Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que permitirá el cese de Fundición Ventanas

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que permitirá el cese de Fundición Ventanas

Parlamentarios visaron iniciativa que valida también el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de ENAMI en otras instalaciones de Codelco.



Martes 18 de octubre de 2022.- Con 100 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo que modifica la Ley N°19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de ENAMI, por el cierre de la Fundición Ventanas, en otras instalaciones de Codelco Chile.

Tras esta votación, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional y será visto por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Al finalizar la sesión, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, agradeció el apoyo de la cámara al proyecto, asegurando que "le hace bien a la calidad de vida de toda la gente de Quintero y Puchuncaví".

Asimismo, puntualizó que el proyecto aprobado "no perjudicará la labor de pequeños y medianos mineros ya que ésta va a seguir exactamente como hasta el día de hoy, inalterable, no afectará las distancias de transporte ni en los fletes. Porque el poder de compra seguirá funcionando donde mismo".

Respecto a las condiciones que explican el cese de la fundición, la Ministra comentó que "esta instalación arroja unas 10 mil toneladas de dióxido de azufre al año sobre la población de Quintero y Puchuncaví. Sabemos que no es la única que contamina. Hay diferentes empresas que emiten muchos otros contaminantes, pero Codelco contribuye en la zona con el 68% de todo el dióxido de azufre y con material particulado. Por lo tanto, es un alivio para la ciudadanía de esa bahía el dejar de recibir toda esta contaminación".

Sobre las condiciones laborales en que quedarán los trabajadores de la Fundición Ventanas, Hernando sostuvo que "los trabajadores y los representantes de los sindicatos, tanto de los trabajadores directos como de los contratistas, fueron parte de la mesa que negoció el cómo se iba a hacer esta ley, la cual fue presentada al Parlamento cuando esos acuerdos estuvieron firmados. Damos la seguridad de que va a haber una transición justa para cada trabajador y trabajadora".

De esta manera, Codelco Ventanas conservará el poder de compra de ENAMI, garantizando el procesamiento de los productos de pequeños y medianos productores fuera de Ventanas. Asimismo, continuará con las operaciones de la refinería.