Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Calidad del aire en zonas con planes de descontaminación está muy lejos de estándares OMS

Calidad del aire en zonas con planes de descontaminación está muy lejos de estándares OMS

Así lo ratificó un estudio de Chile Sustentable que evaluó la situación en Huasco, Tocopilla y Quintero-Puchuncaví, subrayando la urgencia de mejorar las normas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para resguardar a la población y el medio ambiente.



Miércoles 16 de marzo de 2022.- "El gobierno de Chile debe mejorar urgentemente las normas de emisión de contaminantes atmosféricos para nivelarlas con las directrices de calidad del aire recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en 2005 como en 2021. Solo así podrá realmente garantizar el derecho de las personas a la salud y a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y al mismo tiempo asumir las recomendaciones ambientales de la OCDE. Mejores normas nos permitirían, a su vez, asegurar el cumplimiento de los compromisos climáticos, dado que tal como se evidencia en el estudio, terminar con las emisiones de las termoeléctricas a carbón permitirá al país reducir casi la totalidad de las emisiones del sector eléctrico, y el 25% de las emisiones totales de CO2 equivalentes del país".

Esas son parte de las conclusiones de un estudio presentado hoy por la fundación Chile Sustentable que analizó la diferencia en emisiones de los escenarios de descarbonización y la influencia en la contaminación local. La investigación, encargada a la consultora KAS Ingeniería, además, evaluó el cumplimiento de los planes de descontaminación atmosférica en las comunas de Tocopilla, Huasco y Quintero-Puchuncaví-Concón, comparando los estándares nacionales con los que recomienda la OMS.

En relación a esto último, indica que en dichas zonas los reportes de monitoreo realizados por la Superintendencia del Medio Ambiente muestran una efectiva disminución gradual de la cantidad de material particulado emitido anualmente, logrando cumplir con las metas establecidas por los planes. "Sin embargo, resulta alarmante constatar que, si se utilizan los valores recomendados por la OMS (en el año 2005 y su actualización en 2021), en lugar de utilizar los límites de la norma chilena vigente, los niveles de concentración de MP2,5, MP10, SO2 y NO2 sobrepasan largamente las recomendaciones de la OMS, llegando en ciertos casos a ser más del doble de estos valores", advierte.

Al respecto, plantea que los planes de descontaminación atmosférica deben ser revisados y modificados, "aplicando medidas más eficaces para disminuir las concentraciones de estos contaminantes, siendo urgente iniciar a la brevedad procesos de actualización de las normas vigentes para armonizarlos con los niveles recomendados por la OMS".

Asimismo, el reporte recuerda que en las localidades estudiadas existen varias centrales termoeléctricas a carbón que están entre las principales fuentes de emisión de contaminantes globales, como el dióxido de carbono, causantes del calentamiento global; como también de contaminantes locales, como el óxido de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2) y el material particulado fino (MP2,5) y grueso (MP10) que impactan gravemente la salud de las poblaciones en estas zonas, cuyos índices de mortalidad y morbilidad superan la media nacional y regional. En ese contexto, menciona a Guacolda, Electro Andina, Norgener y AES Gener entre las empresas más contaminantes.

A raíz de lo mismo, el estudio de Chile Sustentable subraya la importancia de "acelerar el cierre o reconversión de las centrales termoeléctricas a carbón dentro de la presente década, con límite al 2030, junto con establecer condiciones de ordenamiento territorial y permisos sectoriales que prevengan la ocurrencia de superación de las normas de emisiones de contaminantes. Enfrentar en el cortísimo plazo estos desafíos de política pública, constituye un objetivo central para la protección de la salud de la población, y podrá cumplir con las recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental realizada a nuestro país por la OCDE".