Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Buscan avanzar desde Chile hacia un tratado internacional de residuos marinos plásticos

Buscan avanzar desde Chile hacia un tratado internacional de residuos marinos plásticos

Este jueves se realizará un encuentro multisectorial organizado por la ONG Plastic Oceans, que busca levantar información sobre aspectos prioritarios para un futuro acuerdo.



Lunes 10 de enero de 2022.- Se estima que más de 10 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano cada año. En efecto, hay antecedentes de la existencia de cinco islas en el mundo que se han formado a partir de residuos flotantes de este material.

Estos desechos causan la muerte de más de 100.000 animales marinos al año, a nivel global, y solo en Chile —según estimaciones del MMA— generan un impacto anual directo de US$60,7 millones en actividades económicas como la pesca, acuicultura, turismo y transporte marítimo.

Para abordar la problemática, este jueves se realizará un diálogo nacional multisectorial para debatir acerca de un futuro tratado internacional de residuos marinos plásticos. El evento es organizado por la ONG Plastic Oceans Chile, se realizará vía telemática desde nuestro país y contará con la participación de más de 100 representantes de la academia, la industria y la sociedad civil organizada.

Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, señaló que el diálogo nacional “es un primer paso para ‘alimentar’ las negociaciones sobre este tratado desde el punto de vista de los sectores no gubernamentales y construir consciencia sobre una política global que complemente y refuerce las acciones nacionales de los gobiernos, la industria y la sociedad civil”.

Añadió que “el desarrollo de un futuro tratado internacional busca acelerar mediante acciones sinérgicas y globales, la reducción de basura plástica y la contaminación que genera, convocando la participación multisectorial acerca de la contaminación plástica, de modo que los gobiernos coordinen acciones y políticas que puedan catalizar un esfuerzo global y evolucionar hacia una economía circular para los plásticos”.

Así, detalló que se espera que el acuerdo establezca "un marco para que gobiernos y compañías se muevan de forma decisiva y en la dirección correcta, la de un desarollo sustentable y sostenible, unificando estandáres y sistemas”.

Por su parte, Dave Ford, fundador de Ocean Plastics Leadership Network (OPLN), aseguró que "Chile es un líder regional e internacional con una dedicación probada para promover la economía circular y una cultura para impulsar la innovación. Al pilotear los diálogos nacionales en Chile, podemos demostrar cómo las partes involucradas pueden unirse a nivel nacional para impulsar el interés en un tratado global en América Latina y el mundo”.

La realización del diálogo nacional cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), WWF, Acción Empresas, Circular-Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, y el Magíster en Derecho Ambiental UDD, entre otras.

Apoyo institucional

Consultado respecto a este tema por InduAmbiente, el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirmó que en cuanto a los esfuerzos por desarrollar un tratado ambiental multilateral, “Chile ha manifestado su apoyo a este proyecto, ya que consideramos que este nuevo tratado puede contribuir a controlar el problema ambiental internacional que generan los residuos marinos, a mitigar sus efectos en los ecosistemas acuáticos y a fortalecer el rol de la ciencia e intercambio de información científica en asuntos relacionados a contaminación del mar”.

Añadió que “el MMA ha contribuido activamente en la redacción y revisión de la resolución que busca dar inicio a las negociaciones de este nuevo tratado internacional, y que deberá ser abordado en la próxima reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

Por otro lado, Marcela Godoy, Presidenta de Circular-Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, sostuvo que, para la redacción de un futuro acuerdo, “creemos que, además de considerar temas técnicos asociados al comportamiento de los plásticos y cómo impactan a los ecosistemas, también debiera incluirse cómo afectan a la salud de las personas, como un derecho humano y, en el caso de la naturaleza, como sujeto de derecho y la forma en que esto se extrapola a los derechos de los consumidores”.

Añadió que “Chile es un país muy afectado por la contaminación por plásticos, por lo que ser parte de este proceso participativo multisectorial será relevante para mostrar las problemáticas asociadas, proponer soluciones y comprometerse a realizar acciones tendientes a enfrentar la crisis de contaminación plástica, a través de este tratado global”.

Estrategia

De igual modo, el Ministro Naranjo recordó que desde 2017 el MMA coordina una mesa de trabajo nacional sobre residuos marinos, en que participan servicios públicos con competencia en la materia como la Directemar y la Subsecretaría de Pesca.

De hecho, en agosto de 2021 se aprobó la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos, instrumento que, según el secretario de Estado, “tiene como propósito central reducir a 2030 el 40% de los residuos marinos que ingresan al mar en Chile”.

Agregó que el año pasado, también, el MMA conformó tres grupos de trabajo junto a la sociedad civil, donde se discuten asuntos como innovación, intercambio de información y educación ambiental. Y en diciembre pasado, la cartera creó el Comité Operativo Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos, “que será una instancia de coordinación nacional para preparar la posición país para enfrentar los procesos multilaterales sobre residuos marinos”, precisó Naranjo.