Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanzan proyectos de compostaje en Caldera y rellenos sanitarios en Diego de Almagro y Chañaral

Avanzan proyectos de compostaje en Caldera y rellenos sanitarios en Diego de Almagro y Chañaral

Iniciativas son parte del Plan de Acción de Residuos 2022-2030 de la región de Atacama que pone énfasis en la economía circular.



Jueves 14 de abril de 2022.- En plena construcción se encuentra el relleno sanitario que atenderá a la comuna Diego de Almagro, mientras que otro proyecto similar ya cuenta con autorización ambiental para implementarse en Chañaral y también se desarrollan acciones para poner en marcha una planta de compostaje en Caldera. Esas iniciativas son parte de los avances que presenta el Plan de Acción de Residuos 2022-2030 de la región de Atacama, dado a conocer por la nueva Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente, Natalia Penroz.

La autoridad encabezó la reunión de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) que se realizó vía telemática en Copiapó, en la que se dio cuenta del trabajo que se está realizando para la implementación a nivel regional de la Política Nacional de Residuos. En ese marco, la actualización del Plan de Acción Regional de Residuos, efectuado por la SER en 2021, incorporó líneas de acción enfocadas en la economía circular, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) y la hoja de ruta de residuos de construcción y demolición (RCD).

En relación a esto, Penroz indicó que "este Plan de Acción con 57 iniciativas pretende ser nuestra hoja de ruta en materia de gestión de residuos, definido para priorizar nuestras acciones durante el periodo 2021-2030, por lo que es muy importante que las instituciones puedan alinear sus futuros programas de trabajo con los desafíos que plantea el Plan para ir concretando avances en su materialización".

Rellenos y compostaje

La Seremi del Medio Ambiente puso énfasis en que los municipios son actores claves para la implementación de las metas propuestas. En ese contexto, destacó "los avances que han experimentado la construcción del relleno sanitario en Diego de Almagro, y la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto relleno sanitario en la comuna de Chañaral, en materia de disposición final de residuos sólidos domiciliarios para la comuna".

Asimismo, resaltó las acciones que se están impulsando en Caldera para materializar una futura planta de compostaje de residuos orgánicos, con miras a disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que van a disposición final y extender la vida útil del relleno sanitario de la comuna.

En ese ámbito, Natalia Penroz explicó: "Una de las acciones más relevantes en la que se espera trabajar con los municipios de Atacama, es lograr una gestión sustentable de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos. Ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil".

Cabe señalar que la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos es la instancia a través de la cual se coordina y articula la gestión de los residuos en la Región de Atacama, abocada a la implementación y seguimiento de actividades priorizadas y establecidas en un Plan de Acción definido por los integrantes de la mesa: el Gobierno Regional, las Delegaciones Presidenciales Provinciales, la SUBDERE, las SEREMIS de Salud, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Vivienda, Obras Públicas y las nueve municipalidades de la región. La instancia opera a través de sesiones ampliadas trimestrales, sesiones provinciales mensuales, reuniones focalizadas con cada municipio y acciones en terreno de acuerdo a requerimiento, para realizar el seguimiento de las metas propuestas.