Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Autoridades refuerzan la alerta por florecimiento de algas en el lago Villarrica

Autoridades refuerzan la alerta por florecimiento de algas en el lago Villarrica

Durante los últimos días se ha registrado un crecimiento masivo de cianobacterias, algunas de las cuales producen toxinas que pueden generar riesgos para la salud.



Jueves 12 de enero de 2023.- La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en La Araucanía reforzó el llamado a evitar el uso recreativo del lago Villarrica en caso de observar una coloración amarillenta o marrón en sus aguas, lo cual puede estar asociado al florecimiento masivo de pequeñas algas llamadas cianobacterias, algunas de las cuales producen toxinas, tal como lo han detectado en algunas mediciones realizadas en los últimos días.

Según han informado las autoridades, hasta ahora no se han registrado personas con síntomas generados por este problema, pero algunos muestreos efectuados la semana pasada en sectores como La Poza y Playa Grande de Pucón mostraron niveles preocupantes de microcistina, componente de las algas que puede afectar la salud de las personas si son ingeridas o están en contacto directo con la piel. En ese contexto, llamaron a tener precaución.

Al respecto señalan que, si se ha estado en contacto con agua de color verde amarillenta o marrón en el lago, conviene lavar la piel con abundante agua potable. Y en caso de presentar de manera persistente síntomas como ardor, irritación o enrojecimiento de la piel; irritación en los ojos u oídos; dolor de cabeza y/o muscular; náuseas, vómitos y diarrea, la recomendación es consultar o asistir a algún centro de salud.

El Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, explicó que las cianobacterias "crecen por la disponibilidad de nutrientes y ciertas condiciones climáticas que se dan en esta época de verano tales como mucho sol, calor y poco viento. Es decir, la condición del lago varía de acuerdo a las características del momento, como la intensidad del viento, la nubosidad y la radiación solar, entre otras. En ese sentido, la Seremi de Salud realiza un monitoreo semanal durante toda la temporada estival para medir la presencia de microcistina". Añadió que esta medición permite generar alertas sobre las condiciones del lago que se comparten con la Seremi del Medio Ambiente, los municipios de Villarrica y Pucón, para reforzar la comunicación oportuna a la comunidad.

Además, comentó que la Seremi de Salud ha implementado un programa de fiscalización a las viviendas que se ubican en el borde costero del lago "a fin de regularizar los sistemas de alcantarillado particular y que éstos no contribuyan a la contaminación del lago".

Cabe indicar que estas actividades de monitoreo y fiscalización se alinean con el desarrollo del plan de descontaminación para la cuenca del lago Villarrica, cuya tramitación se inició en 2020 y desde el año 2021 se encuentra detenido por un proceso de consulta indígena.