Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Atribuyen a efectos ambientales y de la pandemia aumento de antimicrobianos en industria salmonera

Atribuyen a efectos ambientales y de la pandemia aumento de antimicrobianos en industria salmonera

Principal gremio del rubro justificó así el incremento en el uso de medicinas en 2021 respecto a 2020.



Jueves 5 de mayo de 2022.- "El compromiso de SalmonChile y de sus empresas productoras por mejorar día a día sus estándares y operación, así como para disminuir el uso de antibióticos, es innegable. Durante años, la utilización de antibióticos ha disminuido drásticamente y por ello podemos afirmar que el aumento en el uso de estas medicinas durante 2021, respecto de 2020, es una excepción al trabajo que hemos venido haciendo y que se debe, principalmente, a los efectos de la pandemia y otros efectos ambientales. Desde 2018 estamos trabajando con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir el uso de antibióticos en un 50% a 2025, descenso que en los últimos 5 años había sido efectivo y que se ha reforzado gracias al trabajo conjunto con esta prestigiosa ONG".

El anterior corresponde al último punto, de un total de cuatro, de un comunicado que emitió hoy SalmonChile, principal gremio del sector, tras la publicación que hizo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, del Informe 2021 sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional. El documento contiene información relevante sobre el empleo de estos principios activos en la industria del cultivo de salmones.

SalmonChile también manifestó valorar la publicación de este informe por parte de Sernapesca, "pues está en línea con nuestra política de transparencia, la que se refleja en la entrega proactiva a la comunidad desde hace siete años de nuestro Informe Anual de Sustentabilidad".

Los detalles

Sobre el reporte, Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, manifiesta: "en un esfuerzo que hicimos por fomentar la transparencia en los datos, el informe considera un anexo con el detalle del índice de consumo de antimicrobianos (ICA) por todas aquellas empresas de cultivo que accedieron a su publicación".

Agrega que, en términos generales, si bien la cantidad de antimicrobianos utilizada por tonelada cosechada tuvo su nivel más alto el año 2015 con 630 gramos por tonelada cosechada, observándose desde entonces una tendencia anual a la reducción en el uso de antimicrobianos, "para el año 2021 se detecta un aumento en el uso de antimicrobianos respecto al año anterior".

La ejecutiva también precisa que "si bien vemos en los datos históricos que la tendencia a la baja se mantiene, el 2021 registramos un aumento en el uso de antimicrobianos en la etapa de engorda en mar en las regiones de Aysén y Los Lagos, principalmente para el tratamiento de Piscirickettsiosis (SRS) en salmón del Atlántico". Esto porque en el informe se registra un ICA nacional de 0,047% (470 gramos de antimicrobiano por tonelada cosechada).

En contrapartida, en 2021 destacó la disminución del uso de antimicrobianos en la Región de Magallanes, considerando que se utilizó un 42,6% menos de principio activo que el 2020, lo que se traduce en 14,70 toneladas consumidas el 2020 versus 8,44 toneladas el 2021. Situación similar ocurrió con el uso de antimicrobianos en la etapa de agua dulce a nivel nacional, donde hubo una disminución de un 40,8% respecto al 2020 (9,97 toneladas el 2020 versus 5,90 toneladas el 2021).

El reporte señala también que durante el 2021 el 54,34% de los antimicrobianos utilizados en la etapa de engorda en mar corresponden a la región de Aysén, un 43,66% a la de Los Lagos y un 1,87% a la de Magallanes. En tanto, en el análisis por especie, un 92,83% de los antimicrobianos se ocuparon en el cultivo del salmón del Atlántico (S. salar), un 5,11% en salmón coho y un 2,05% en truchaarcoíris.

"En este contexto, la pandemia por SARS-CoV-2 generó complicaciones logísticas en las empresas que se tradujeron en demoras en los tiempos de cosechas y procesamiento, lo que condujo a la extensión de ciclos productivos, prolongando la exposición de mayores biomasas a patógenos. Sumado a ello, la ocurrencia de eventos de floraciones algales nocivas (FAN) fue constatado en las regiones de Los Lagos y Aysén durante el 2021, lo que adiciona un factor estresante que afecta la respuesta inmune de los peces, produciendo aumento en la incidencia de los tratamientos contra Piscirickettsiosis", explica Marcela Lara.