Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban reglamento que prohíbe importar residuos peligrosos destinados a eliminación

Aprueban reglamento que prohíbe importar residuos peligrosos destinados a eliminación

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático dio luz verde al Reglamento de Movimiento Transfronterizo de Residuos. En su primera sesión transmitida en vivo, también acordó crear un santuario de la naturaleza en el humedal costero Tubul-Raqui en la región del Biobío.



Jueves 14 de julio de 2022.- Tres positivas novedades arrojó la sesión de hoy del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático: se aprobó el Reglamento de Movimiento Transfronterizo de Residuos, se acordó crear un santuario de la naturaleza en el humedal costero Tubul-Raqui en la región del Biobío y, por primera vez, la reunión se transmitió de manera online para que la ciudadanía pudiera conocer en detalle los temas tratados, respondiendo así a los compromisos asumidos por el país tras ratificar el Acuerdo de Escazú.

En relación a lo primero, en una noticia relevante para los sectores productivos, la instancia ministerial dio luz verde al Reglamento que establece los requisitos, exigencias y procedimientos para importar residuos a Chile desde terceros países o exportarlos al extranjero, como también para su tránsito por zonas sometidas a la jurisdicción nacional.

Entre los aspectos que regula, por ejemplo, está la prohibición de que se importen a Chile residuos peligrosos destinados a eliminación. La iniciativa está alineada con el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, con las decisiones y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y lo mandatado por la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Santuario Tubul-Raqui

Otra positiva novedad fue el acuerdo de los ministros para crear el Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul-Raqui, ubicado en la comuna de Arauco, tras la propuesta levantada por el Municipio correspondiente con la colaboración técnica de la Seremi del Medio Ambiente del Biobío para proteger esta zona.

El futuro Santuario –que se convertirá en el quinto de la región– cuenta con una superficie aproximada de 935,4 hectáreas (ha.) y forma parte de uno de los ecosistemas más importantes del sector, dada su gran extensión total (2.398 ha.), su alta biodiversidad y capacidad de prestar beneficios a las comunidades locales. Además, destaca como uno de los humedales más importantes del centro sur chileno, gracias a la alta presencia de aves que utilizan el humedal como ruta migratoria, albergando cerca de 100 especies.

La declaración de este nuevo Santuario contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático, ya que permite almacenar y depurar aguas, ayudar en la fijación de carbono, controlar inundaciones, reducir sequías y conservar la biodiversidad.

Junto con su importancia para el ecosistema, en este humedal se desarrolla la extracción artesanal del pelillo, la especie más importante de macroalga cultivada en el litoral costero, que se usa en la industria alimentaria, farmacéutica y con fines de investigación en biotecnología.

"Este es un gran avance en la conservación de la biodiversidad. El humedal Tubul-Raqui es de gran relevancia para el ecosistema en la Región del Biobío y también impactará directamente en las comunidades, porque en este humedal se desarrolla la pelillera. Esta actividad es reconocida como un modelo exitoso y sustentable del manejo del pelillo, y es un importante motor de desarrollo socioeconómico local", aseguró la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El santuario de la naturaleza recibe el nombre de Tubul-Raqui porque en él desembocan los ríos del mismo nombre, de origen costero y pluvial. Su vegetación está constituida por comunidades emergidas de plantas vasculares con raíces que ocupan territorios con altos niveles de salinidad, derivada de la influencia marina costera, como perennes y halófitas Spartina densiflora y Sarcoconnia fruticosa, observándose en muchos casos una combinación de ambas especies, lo que da lugar a complejos mosaicos de vegetación.

El humedal registra seis especies de fauna acuática y 107 especies de fauna terrestre. Destacan, igualmente, los anfibios y reptiles presentes, todos clasificados en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies.

La propuesta de creación del santuario de la naturaleza para Tubul-Raqui forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

El seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher, señaló que "con esta declaratoria, la Región casi duplica la superficie de humedales protegidos actualmente." Asimismo, enfatizó en el aporte de las organizaciones socio ambientales de la comuna "que impulsaron esta declaratoria", así como también destacó "a las profesionales del Ministerio que trabajaron arduamente para este logro".

Transmisión en vivo: más transparencia

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es una instancia que propone al Presidente de la República políticas y criterios de sustentabilidad, creación de áreas protegidas o normas ambientales, políticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluación ambiental estratégica, entre otros puntos.

Además de Medio Ambiente, el consejo está integrado por los ministerios de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social. Cumpliendo el mandato de la reciente promulgada Ley Marco de Cambio Climático, desde esta sesión se incorporaron de manera permanente las carteras de Educación y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Asimismo, de manera inédita, la sesión se transmitió en vivo, lo que se continuará haciendo en las próximas reuniones en un compromiso del gobierno de implementar el principio de máxima publicidad y transparencia contenido en el Acuerdo de Escazú.