Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban impulsar inédito centro de tratamiento de residuos en provincia de Llanquihue

Aprueban impulsar inédito centro de tratamiento de residuos en provincia de Llanquihue

La iniciativa, que busca promover el reciclaje y compostaje, servirá para extender la vida útil del relleno sanitario La Laja.



Viernes 8 de abril de 2022.- Los ediles de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue aprobaron el Convenio de Programación que pretende financiar con aportes propios, de Subdere y del Gobierno Regional, un Centro Integral de Tratamiento de Residuos.

La iniciativa busca promover el reciclaje y compostaje en las nueve comunas de la provincia para aumentar la vida útil del relleno sanitario La Laja, situado en la comuna de Puerto Varas. Así se logrará disminuir progresivamente la cantidad de residuos que recibe diariamente el recinto, que ha aumentado fuertemente debido a la explosión demográfica que experimentó el territorio en el último lustro.

En esa línea, los jefes comunales también aprobaron los recursos para el diseño de una planta de valorización, que consta de una línea de separación y compactadora de residuos, entre otras características. También se impulsará un Programa de Educación Ambiental para aumentar el reciclaje y compostaje de los residuos que producen los hogares en la provincia.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, como presidente de la Asociación, confía en avanzar hacia una gestión eficiente de la basura. "Es un desafío absolutamente necesario ya que el relleno sanitario tiene fecha de término, por lo que tenemos que tomar esto bien en serio para evitar la construcción de un nuevo relleno y disminuir la generación de residuos. Esto va implicar programas de educación, inversión, costos de operación importantes, pero es un camino que estamos dispuestos a empezar para que cada comuna cuente con sistemas de reciclaje y compostaje" afirmó.

El Centro Integral de Residuos contempla agregar unidades anexas a la zona de disposición final que existe actualmente. Una de ellas es el galpón de reciclaje que acopie los residuos reciclables de toda la provincia y, en forma paralela, trabajar la gestión de orgánicos a nivel comunal a través del convenio con Local Compost.

Fuente: El Heraldo Austral