Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprobación de Escazú, SBAP, delitos ambientales y turberas: prioridades legislativas del MMA

Aprobación de Escazú, SBAP, delitos ambientales y turberas: prioridades legislativas del MMA

Autoridades gubernamentales presentaron su agenda para el primer semestre a diputados de la comisión de Medio Ambiente, anunciando además que buscarán fortalecer la regulación sobre residuos y la institucionalidad.



Jueves 24 de marzo de 2022.- La aprobación del proyecto de ley para que Chile se sume al Acuerdo de Escazú, enviado al Congreso la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric; impulsar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), al cual se le dio suma urgencia; y continuar con la tramitación de la iniciativa que tipifica los delitos ambientales y la que busca proteger las turberas, humedales que son grandes sumideros de carbono y ayudan a reducir los impactos del cambio climático.

Esas son las prioridades legislativas para el primer semestre que presentaron ayer las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente a la comisión especializada de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la ocasión, también anunciaron que estudiarán nuevas iniciativas legislativas con miras a perfeccionar la regulación sobre residuos y fortalecer la institucionalidad del sector a través de mejoras a la Ley 19.300.

"Queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile, a través de la protección de los ecosistemas, la rápida adaptación a la crisis climática y lograr una transición ecológica justa", sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Luego añadió: "Me siento con mucha responsabilidad de ponerle contenido a esta ambiciosa meta de ser el primer gobierno ecologista y les pido que trabajemos juntos para superar los desafíos que tenemos".

La secretaria de Estado enfatizó también que el plan de Gobierno plantea ejes transversales como son la transición ecológica justa, la descentralización, el feminismo y garantía del trabajo decente, con el fin de avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el bienestar de las personas y las comunidades.

En esa misma línea, el subsecretario Maximiliano Proaño destacó que "el plan de Gobierno tiene una meta final que es un nuevo modelo de desarrollo que enfrente la crisis climática y ecológica".