Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alta turbiedad en ríos complica suministro de agua potable en regiones de Valparaíso a O

Alta turbiedad en ríos complica suministro de agua potable en regiones de Valparaíso a O'Higgins

Se han producido cortes en Los Andes y Machalí, entre otras comunas donde las empresas sanitarias han desplegado planes de contingencia, mientras la Superintendencia de Servicios Sanitarios mantiene monitoreo de la situación.



Martes 10 de enero de 2023.- Las tormentas eléctricas y precipitaciones en las zonas cordilleranas y precordilleranas, registradas durante los últimos días en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, han generado alta turbiedad en los principales cursos de agua de estas zonas, amenazando el normal suministro de agua potable para la población. Así lo han advertido desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que sigue monitoreando y fiscalizando las acciones de las empresas concesionarias de los servicios de agua potable y saneamiento, las cuales a su vez han activado distintos planes de contingencia para enfrentar la situación.

Tal es el caso, por ejemplo, de Aguas Andinas que decretó alerta temprana preventiva por la situación en los caudales del Maipo y del Mapocho, y ha hecho uso de la infraestructura con que cuenta para evitar cortes de suministro, como los 14 pozos ubicados en Cerro Negro-Lo Mena y los seis mega estanques de Pirque que tienen capacidad para almacenar 1,5 millones de m3 de agua cruda, lo cual sumado a otras obras de respaldo hoy entregan una autonomía en la producción de agua potable de 37 horas para el gran Santiago. No obstante, la situación sigue siendo preocupante. De hecho, esta mañana, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "ya se han ocupado 55% de las reservas de agua de las piscinas en Pirque" y llamó a usar responsablemente el agua, tal como lo han solicitado también desde Aguas Andinas, especialmente en las comunas del sector oriente que se abastecen desde el Mapocho como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

Cortes de suministro

Más compleja es la situación en otras regiones de la zona centro donde ya se han registrado cortes de suministro. En la región de Valparaíso, por ejemplo, los altos niveles de turbiedad del río Aconcagua ha obligado a suspender parcialmente el servicio en las comunas de Los Andes, Calle Larga y Putaendo, donde la empresa Esval dispuso un plan de abastecimiento alternativo para la comunidad. El subgerente zonal de la sanitaria, Rodrigo Lastra, señaló que la turbiedad extrema ha superado en más de 100 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de El Sauce, lo cual obliga a usar sólo las fuentes subterráneas (pozos y sondajes) para abastecer a un cuarto de los hogares de Los Andes y Calle Larga.

Frente a ello, el ejecutivo explicó: "Se acordó junto a las autoridades que cada 24 horas rotarán los sectores que cuenten con agua continua a través de la red, de manera de poder disminuir el impacto de esta situación de fuerza mayor. Así, paulatinamente desde las 7.30 horas de hoy martes, volverán a tener servicio de agua potable por 24 horas, el centro de Los Andes -entre las Cuatro Alamedas, Población JJ Aguirre y sector Centenario- zona donde operan mayoritariamente servicios de apoyo, comercio esencial y un centro de diálisis, entre otros. El resto de Los Andes, un sector acotado Calle Larga y Curimón se mantendrá con corte de suministro hasta el miércoles, cuando otro sector retomará temporalmente el servicio". Además, Esval dispuso el recorrido de camiones aljibes y aumentó la instalación de estanques fijos de suministro alternativo, pasando de 21 a 45. La ubicación de estos lugares se puede revisar en: tupuntodeagua.esval.cl y en las redes sociales de la empresa.

En el gran Valparaíso, en tanto, se mantiene el suministro de agua potable en condiciones normales, pero la empresa declaró alerta amarilla y mantiene un monitoreo exhaustivo de las condiciones de turbidez en las distintas fuentes de agua.

En la región de O'Higgins, en tanto, la continuidad del suministro de agua potable también se ha visto afectada por la alta turbiedad en el río Cachapoal. Según datos de la SISS, en la planta Nogales, que abastece Rancagua-Machalí, ayer se había registrado una turbiedad de entrada de 45.000 NTU, lo que obligó al cierre del ingreso de agua superficial para la producción de agua potable. Esto derivó en un corte de suministro para la localidad de Machalí, donde se desplegó un plan de abastecimiento alternativo por parte de Essbio que hoy ya había repuesto el servicio aunque advirtió de posible inestabilidad, turbiedad y baja presión durante el día. También se produjo suspensión parcial en Rancagua Oriente.