Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alcalde anunció querella por presunto derrame de desechos tóxicos en playa de Lota

Alcalde anunció querella por presunto derrame de desechos tóxicos en playa de Lota

Edil Patricio Marchant denunció la presencia de una capa amarilla en el mar, a la altura de Chivilingo, y crustáceos muertos. Sernapesca señaló que podría tratarse de una floración algal.



Lunes 31 de enero de 2022.- El alcalde de Lota, Patricio Marchant, anunció la interposición de una querella contra quienes resulten responsables a raíz de un posible derrame de residuos tóxicos en el mar, advertido entre las localidades de Lota y Arauco.

De acuerdo con Marchant -según informó Cooperativa-, en un recorrido hecho por la costa de la playa de Chivilingo, perteneciente a la comuna de Lota, se aprecia una capa amarilla en el mar, además de crustáceos muertos en la orilla.

“Lo que se va a hacer es monitorear muestras de agua y además una acción legal contra quienes resulten responsables. La denuncia va a orientada a daños ambientales”, señaló la autoridad comunal, añadiendo que la recomendación es que la gente no se bañe en la playa.

El caso se dio a conocer luego de que 14 bañistas llegaran hasta un Cesfam lotino, acusando vómitos, mareos y dolores estomacales, potencialmente asociados a un vertimiento de desechos tóxicos.

Para los pescadores de la zona esto trata de un derrame de residuos tóxicos desde la Celulosa Arauco. “Nuestra fauna marina está destrozada. No podemos estar ajenos a este daño tremendo que tenemos en el mar. Hay toxinas fuertes, un olor que no se aguanta", sostuvo Sandra Soto, dirigente de los pescadores artesanales de Laraquete.

Por su parte, Iván Oyarzún, director regional del Sernapesca en el Biobío, afirmó que ya ingresaron dos denuncias con el fin de indagar el caso. Con este fin, explicó, “se tomaron muestras de agua, las que preliminarmente estarían dando cuenta de la presencia de una floración algal… lo que sería muy concordante con la decoloración observada en los sectores”.

Agregó que “nuestros inspectores recorrieron desde el sector de Orcones hasta el sector de Playa Blanca y la única anomalía que se pudo observar fue esta decoloración”.