Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Aguas Andinas reafirma su plan de inversiones para aumentar resiliencia frente a extrema sequía

Aguas Andinas reafirma su plan de inversiones para aumentar resiliencia frente a extrema sequía

Durante su junta de accionistas 2022, la sanitaria ratificó el desarrollo de nuevas infraestructuras; entre ellas, los pozos que permitirán a la capital llegar a 37 horas de autonomía.



Miércoles 2 de marzo de 2022.- Este miércoles, la sanitaria Aguas Andinas realizó su junta de accionistas 2022, que tuvo como punto central dar cuenta del trabajo, la gestión y las inversiones desplegados durante 2021 para enfrentar la profunda sequía que afecta a la zona central de país. En el caso de estas últimas, los recursos asignados superaron los $154 mil millones durante el año.

Durante la actividad, que por tercer año consecutivo se desarrolló vía teleconferencia, se abordaron además los planes de mediano y largo plazo que permitirán que Santiago se convierta en una ciudad cada vez más resiliente y segura en materia hídrica.

En esa línea, se recalcó la importancia de continuar con las inversiones necesarias en materia de adaptación al cambio climático y la aguda escasez de recursos hídricos. Entre ellas, opciones para sumar nuevas fuentes de agua; contar con mayor redundancia en la infraestructura y aumentar la resiliencia del sistema para entregar un suministro cada vez más robusto. Todo eso, a través de un programa en marcha que supera los US$300 millones.

Una de las obras más significativas con el fin de avanzar en el respaldo del suministro son los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, obra fast track que entrará en operación este año, permitiendo llegar a las 37 horas de autonomía en la capital —en caso de dificultarse la producción de agua potable debido a turbiedad en los caudales— y reforzar el abastecimiento en el sector sur de Santiago.

Asimismo, se destacó la ampliación y modernización de la nueva planta de tratamiento de agua potable Padre Hurtado, cuya capacidad pasará, tras una inversión total de $17 mil millones, de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 en junio de 2022; los trabajos efectuados en los nuevos estanques de San Antonio y San Enrique, y las obras de resiliencia para enfrentar los eventos de turbiedad extrema.

En la ocasión también se abordó el proyecto de reúso de aguas depuradas desde las biofactorías, una iniciativa que deberá ser aprobada por la autoridad y que representa una solución concreta, real y sustentable para enfrentar la profunda sequía en la Región Metropolitana.

Por otra parte, la compañía también expuso el intenso plan llevado a cabo durante 2021, principalmente centrado en hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y las complicaciones derivadas de la mega sequía, que permitió mantener la continuidad operacional.