Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas empezó a recuperar reservas de agua para la RM, tras menor turbiedad en ríos

Aguas Andinas empezó a recuperar reservas de agua para la RM, tras menor turbiedad en ríos

Empresa señaló que la alerta temprana preventiva se mantendrá hasta reponer el 100% del respaldo hídrico y que comenzó a retomar de a poco la producción de agua potable en sus plantas. En otras regiones también ha mejorado la situación.



Miércoles 11 de enero de 2023.- Tras más de cuatro días con lluvias convectivas en la cordillera que han causado alta turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho, Aguas Andinas informó que hay intervalos en que las condiciones de los cauces han mejorado lo que ha permitido comenzar la recuperación de las reservas hídricas para la Región Metropolitana (RM) y, a la vez, retomar la producción de agua potable en sus plantas.

No obstante, la empresa de servicios ambientales señaló que mantiene el estado de alerta temprana preventiva, declarado el pasado 9 de enero, el cual se mantendrá hasta reponer el 100% del agua de respaldo que se almacena en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, y de San Antonio y San Enrique para el sector que se abastece del río Mapocho en la Región Metropolitana.

De todos modos, en Aguas Andinas comentaron que continúan monitoreando la situación e informarán oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse.

Desde la sanitaria destacaron además que, pese a la extensión del fenómeno de turbiedad extrema en los ríos, el suministro en la ciudad ha operado sin mayores impactos, gracias al plan de resiliencia que han desarrollado para enfrentar los efectos del cambio climático. Este plan ha implicado importantes inversiones en infraestructura de reserva que ha permitido pasar de 4 horas de autonomía para la producción de agua potable en el año 2011, a las 37 horas de respaldo que tiene en la actualidad.

Al respecto, cabe agregar que la compañía está analizando diversos proyectos (entre los cuales figura El Manzano - Toma Independiente) para avanzar primero hacia las 48 horas y luego hasta los 3 meses de autonomía de suministro.

Mejoras en regiones

Hoy también ha mejorado el panorama de abastecimiento hídrico para las otras regiones de la zona central afectadas por el fenómeno climático.

En la región de Valparaíso, la empresa sanitaria Esval informó que retomó el abastecimiento de agua potable para el 50% de la población de Los Andes. "El descenso de los niveles de turbiedad durante las últimas horas, nos ha permitido comenzar nuevamente la captación superficial de agua desde el río, de manera parcial. Por ello, podremos normalizar gradualmente el servicio en el eje San Rafael- Real Curimón a partir de las 10 horas de este miércoles, sumándose al centro de Los Andes que continuará con suministro durante esta jornada", indicó el subgerente zonal Rodrigo Lastra.

Desde la empresa añadieron que mantendrán las medidas de apoyo a la comunidad en los lugares donde aún existe corte de suministro, con camiones aljibes y estanques fijos. Y que seguirán "trabajando durante el día para estabilizar el sistema y llegar al 100%" de abastecimiento.

A su vez, en la región de O'Higgins, la empresa Essbio dio por superada la contingencia tras las lluvias en la precordillera que elevaron la turbiedad en el río Cachapoal afectando, en particular, el suministro en Machalí. El gerente regional de la sanitaria, Víctor Hugo Bustamante comentó: "Hemos levantado la alerta. Los niveles de estanques en Machalí presentan una buena condición y estamos trabajando para estabilizar presiones en sectores altos. Continuaremos monitoreando y hacemos un llamado a mantener un consumo moderado".