Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Abogado Maximiliano Proaño asumirá en marzo como Subsecretario del Medio Ambiente

Abogado Maximiliano Proaño asumirá en marzo como Subsecretario del Medio Ambiente

Y el Ingeniero Hidráulico Julio Maturana será el primer Subsecretario de Energía del Gobierno de Gabriel Boric.



Martes 1 de febrero de 2022.- La climatóloga Maisa Rojas, la elegida por Gabriel Boric para asumir el 11 de marzo como Ministra del Medio Ambiente, lo había dicho unos días atrás. "Lo ideal es que el Subsecretario del ramo sea un abogado para complementar los aspectos técnicos y legales".

El Presidente Electo la escuchó y decidió nombrar en tal cargo a Maximiliano Proaño Ugalde, Abogado de la Universidad de Chile con un Master of Arts (MA) en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam.

Militante de Convergencia Social, cuenta con estudios sobre gestión pública para el desarrollo territorial y transición socioecológica. Además, tiene experiencia como asesor, consultor e investigador en política ambiental y energética, siendo además especialista en cambio climático. Se ha desempeñado en el sector público, privado y ha formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Desde 2014 es colaborador de la fundación Heinrich Böll, desempeñándose desde enero de 2020 como su Co Coordinador en Energía y Equidad. También fue asesor legislativo en materias de energía y medio ambiente, y entre 2016 y 2018 ejerció como Jefe de Gabinete del Diputado Gabriel Boric.

En Energía

En la Subsecretaría de Energía, en tanto, asumirá Julio Maturana Franca, Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile con un Magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos.

El profesional tiene experiencia en gestión comunitaria de proyectos, específicamente en lo relacionado con estrategias energéticas y gobernanza de recursos a escala local, y en planificación de recursos hídricos y energéticos.

Militante del Partido Comunista, actualmente trabaja como Coordinador del Departamento de Planificación y Desarrollo de la empresa sanitaria SMAPA (Maipú). Entre octubre de 2015 y diciembre de 2018 ya se había desempeñado en el Ministerio de Energía como profesional de la División de Desarrollo Sustentable.