Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Marisol Garrido Muñoz

Gerenta General de Séché Group Chile



QQ-Marisol Garrido interior
Gran parte de la trayectoria profesional de Marisol Garrido ha estado vinculada a la industria de tratamiento y gestión de residuos, donde se ha especializado en diversas áreas, como residuos peligrosos, orgánicos y mineros, residuos líquidos industriales, desarrollo y evaluación de proyectos. A ello suma conocimientos en ecología industrial.

Ingeniera Civil Ambiental de la U. Técnica Federico Santa María con un intercambio realizado en la U. de Technologie de Troyes, es también diplomada en evaluación y gestión de proyectos de la U. de Chile y economía circular de la U. Tecnológica de España.

Hoy se desempeña como Gerenta General de Séché Group Chile, compañía con más de 35 años de experiencia en la valorización, tratamiento y gestión de residuos complejos, peligrosos y no peligrosos, además de remediación de sitios contaminados, entre otros.

En ese cargo, su prioridad es asegurar que los servicios de Séché "incorporen soluciones donde apliquemos economía circular, especialmente para la industria minera. Hemos fortalecido nuestro equipo de profesionales y compartido e intercambiado experiencias con otras filiales del grupo. El objetivo es ofrecer alternativas que realmente se enmarquen en la sostenibilidad para una industria tan relevante en el país". Sus principales retos profesionales hoy apuntan a que la empresa sea conocida y reconocida "como un socio estratégico en la industria para la implementación de prácticas sostenibles en gestión de residuos y servicios ambientales en general". A más largo plazo, busca impulsar "la descontaminación y remediación de pasivos ambientales o sitios contaminados, que es un tema aún en desarrollo en el país. Es una experiencia que tenemos a nivel de grupo y entendiendo que existe la necesidad me encantaría que lográramos ser referentes en la ejecución de estos proyectos".

Marisol Garrido manifiesta su preocupación por el medio ambiente también a nivel personal: "Trato de ser consumidora consciente, aunque es un real desafío. Segrego mis residuos reciclables y composto mis residuos orgánicos. Además, soy vegana, lo que me ha permitido conversar y sensibilizar con distintas personas sobre los impactos de la industria alimentaria".

Perfil publicado en InduAmbiente nº 187 (marzzo-abril 2024), página 91.