Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nueva Ley General de Suelos

Nicolás Morales P.



Nicolas Morales 155x155
Gestión Ambiental Consultores

Es conocido por todos que el suelo es el sustento de la vida; pero dado sus diferentes usos, se estima que este recurso se está agotando a una escala sin precedentes, ocasionando problemas ambientales, económicos y sociales.

Según la United Nations Convention to Combat Desertification (2017), el 33% de la tierra está moderada o altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y la contaminación de los suelos por productos químicos. Y un estudio reciente del Banco Mundial considera que hacia el año 2050 deberán migrar unos 143 millones de personas a causa de los impactos del cambio climático sobre la productividad del suelo.

Actualmente la Food and Agriculture Organization observa una reducción constante de la cantidad de suelo cultivable per cápita, que en Chile no supera las 0,26 hectáreas por habitante (ha/hab), lo que nos sitúa cercanos a la línea de escasez de suelos (0,20 ha/hab). La destrucción de hábitat y sustitución de ecosistemas naturales contribuye fuertemente a la erosión, desertificación y, por ende, a la conservación del suelo como ecosistema y fuente de vida, afectando inevitablemente sus funciones como regulador del ciclo hidrológico, reservorio de carbono terrestre y fuente para la producción de alimentos.

Uno de los problemas que enfrentamos como país es que la información y conocimiento que generamos sobre el suelo nace, principalmente, de estudios presentados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y de las universidades a través de la investigación. Es fundamental que se destinen fondos públicos para un estudio intensivo de los suelos de Chile, con estándares internacionales, para que de esta forma se legisle y se puedan generar guías ambientales específicas, ya que el nuestro es el único país de la OCDE que no cuenta con legislación específica en materia de suelos.

Si bien la idea de legislar al respecto ha rondado en Chile desde hace más de 40 años, no se han visto los frutos. En ese sentido, el Seminario Ley General de Suelos del pasado 3 de junio de 2019, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, en colaboración con otras organizaciones, buscó sentar las bases para avanzar en una discusión a nivel país. No obstante, se deben redoblar los esfuerzos para concretar los objetivos de forma interdisciplinaria y proactiva, ya que el recurso suelo está en riesgo y es responsabilidad de todos crear conciencia de su cuidado.

Columna publicada en JnduAmbiente N° 160 (sept-oct 2019), pág. 59.