Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Río Mapocho, declarado humedal urbano: 647 hectáreas en 13 comunas quedan bajo protección oficial

Río Mapocho, declarado humedal urbano: 647 hectáreas en 13 comunas quedan bajo protección oficial

El resguardo de este ecosistema acuático, en el marco de la Ley 21.202, es clave para conservar la flora y fauna de la Región Metropolitana y para mitigar los impactos del cambio climático que afectan la calidad de vida de las personas.



Sábado 17 de enero de 2026.- El Río Mapocho, en la Región Metropolitana (RM), se convirtió en el ecosistema acuático número 145 a nivel nacional en ser reconocido como humedal urbano y quedar bajo protección oficial en el marco de la Ley 21.202.

La declaratoria abarca 647 hectáreas que se extienden a lo largo de 13 comunas en la RM: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Renca, Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado. Esto se suma al área del río ya reconocida como humedal urbano en las comunas de Peñaflor, Talagante y El Monte.

El Río Mapocho es clave para la protección de la biodiversidad de la Región Metropolitana y para mitigar los efectos del cambio climático. Este ecosistema acuático contribuye a minimizar las inundaciones en invierno y disminuir las altas temperaturas que afectan a la ciudad en verano. Además, brinda espacios a la ciudadanía para conectar con la naturaleza y compartir en comunidad, ya que es un hito geográfico que identifica y otorga sentido de pertenencia a los habitantes de Santiago.

En términos de biodiversidad, este humedal alberga vegetación ribereña y hábitat de más de 80 especies, de las que 8 son endémicas, 57 nativas y 16 exóticas. En ese marco, se incluye fauna nativa amenazada, como la rana chilena (Calyptocephalella gayi), clasificada En Peligro, y el pejerrey chileno (Basilichthys australis), categorizado como Vulnerable, junto a otras especies de interés como el bagrecito (Trichomycterus areolatus) y la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis).

Beneficios y tareas

Este importante aporte para el resguardo de la naturaleza y del medio ambiente en la RM fue celebrado en la comuna de Maipú con una ceremonia en la ribera del río que reunió a autoridades nacionales, locales, parlamentarios, organizaciones sociales y vecinos y vecinas, quienes además disfrutaron de una visita guiada por representantes del Biocorredor Mapocho El Trebal.

En la ocasión, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó: "Hoy estoy muy contenta de esta declaratoria, pero sobre todo porque 13 comunas hoy día se suman a tener dentro de sus comunas este patrimonio natural", agregó que "ya son 17 humedales urbanos en la Región Metropolitana y 145 en el país. Esperamos que esta hermosa noticia sea el comienzo de una relación distinta con este hermoso río y su relación con la ciudad de Santiago".

A su vez, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, aseguró que "durante más de un siglo el Mapocho representó suciedad y división para la ciudad de Santiago. Desde hoy significa protección, conservación y justicia ambiental. Los beneficios que nos trae este río son inmensos: baja la temperatura, es refugio de biodiversidad y mitiga los daños que pueden producir las inundaciones. Hace más de tres años dijimos: soñamos con un Mapocho limpio, verde, que atraiga a los habitantes, hoy es una realidad. Esto demuestra que podemos coordinarnos entre todos, de distintos sectores políticos y trabajar por una mejor región".

Desde el municipio de Maipú en tanto, el alcalde Tomás Vodanovic se mostró muy contento con la declaratoria y expresó que "gracias a un trabajo interinstitucional coordinado, logramos darle protección a uno de los tesoros y los patrimonios más lindos que tiene la Región Metropolitana, como es el Río Mapocho. Esta declaratoria es un primer paso no solo de resguardo, sino que también para tomar conciencia de la existencia del Río Mapocho. Y en ese sentido, tenemos un desafío muy importante de acompañar este hito con educación ambiental, para que la ciudadanía comprenda los cuidados que este ecosistema necesita".

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, explicó que "la tarea de conservación -que recién comienza- deberá asegurar la mantención de las características ecológicas y funcionales del humedal, el régimen hidrológico y su uso racional, al mismo tiempo de reforzar la prevención y mitigación de las amenazas que lo perjudican. En este contexto, cobra gran relevancia el proceso que estamos llevando a cabo, de elaboración del Plan de Prevención y Descontaminación de la Cuenca del Río Maipo, que incluye también al Río Mapocho y a este humedal. Ese Plan permitirá establecer medidas concretas para reducir la contaminación, mejorar la calidad del agua, proteger a las personas y los ecosistemas y, en definitiva, garantizar un futuro más sostenible para la región".