Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Reconocen al Río Elqui como primer humedal urbano de la Región de Coquimbo

Reconocen al Río Elqui como primer humedal urbano de la Región de Coquimbo

El Ministerio del Medio Ambiente otorgó su reconocimiento a este humedal costero, estuarino, ribereño y palustre de La Serena.



Viernes 5 de agosto de 2022.- En una ceremonia realizada en el Faro Monumental de la capital regional, organizada por la Seremi del Medio Ambiente Región de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de La Serena, se celebró el reconocimiento del humedal urbano "Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura", el cual se concretó hoy con la publicación del respectivo decreto en el Diario Oficial.

El cuerpo de agua, que posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas, recibió esta calidad en el marco de la Ley de Humedales N°21.202, gracias al apoyo de diversas instituciones y organizaciones público-privadas, habitantes del sector y ONGs.

Cabe destacar que la Ley de Humedales Urbanos busca proteger estos ecosistemas declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición de los municipios, reconociendo su rol para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos claves para mejorar la calidad de vida de las personas en las comunas.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, destacó que "esta declaración marca un día histórico para la región, mostrando un camino que vamos a continuar para garantizar el cuidado, resguardo y la proyección de los humedales, buscando una relación armónica entre el desarrollo de las ciudades y el medio ambiente. Es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Maisa Rojas, siendo el sendero en que vamos a avanzar decididamente con la comunidad, de esta región."

Sus características

El humedal Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura es un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza por rellenos del área, producto de la urbanización sobre el humedal y en zonas aledañas y porque este espacio ha sido utilizado como zona de disposición de escombros y residuos domiciliarios.

Este valioso ecosistema es un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Además, alberga especies en categoría de conservación como el pidencito (Laterallus jamaicensis), clasificada como "casi amenazada" para la región de Coquimbo, y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), clasificado "vulnerable".

Es un lugar relevante en términos culturales, sociales y turísticos, debido a que provee servicios ecosistémicos culturales relacionados al desarrollo de actividades de educación ambiental y recreación para la comunidad de la región y turistas nacionales, así como prácticas tradicionales asociadas al pueblo Diaguita.

Cabe destacar que actualmente existen 88 humedales urbanos reconocidos a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente, sumando una superficie por sobre las 8.000 hectáreas protegidas por la ley.