Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ratifican aprobación ambiental de proyecto de reconversión de termoeléctrica en Mejillones

Ratifican aprobación ambiental de proyecto de reconversión de termoeléctrica en Mejillones

El Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación en contra de la calificación favorable de la iniciativa que busca sustituir el uso de carbón en la central Angamos por un sistema de sales solares fundidas para seguir suministrando energía eléctrica sin emisiones de carbono.



Martes 3 de febrero de 2026.- El Primer Tribunal Ambiental rechazó en todas sus partes la reclamación interpuesta por dos vecinos y el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), confirmando la legalidad de la calificación favorable del "Proyecto Alba" asociado a la reconversión de la central termoeléctrica Angamos en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

Desarrollado por la empresa Eléctrica Angamos SpA, filial de AES Gener, dicha iniciativa busca sustituir el uso del carbón en dicha planta por un sistema con sales solares fundidas para continuar generando electricidad que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. Según la empresa, este proyecto considera una inversión de 450 millones de dólares en las mismas dependencias de la actual central y evitaría aproximadamente la emisión de 3 millones de toneladas de CO? al año y reduciría otros contaminantes normados (como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado) en torno a un 50% en el área de influencia.

Detalles del fallo

El fallo del Tribunal concluyó que ninguno de los vicios denunciados por los reclamantes fue acreditado. En primer término, determinó que se infringió el principio de congruencia, ya que la reclamación incluyó materias que no habían sido objeto de observaciones ciudadanas durante el proceso de evaluación ambiental, específicamente aquellas referidas a impactos sinérgicos, acumulativos e históricos, así como su relación con el cambio climático.

De todas formas, dichos aspectos fueron revisados por los ministros quienes estimaron que se presentaron antecedentes técnicos suficientes para evaluar los impactos acumulativos y sinérgicos del proyecto, y destacaron que la iniciativa elimina o reduce las emisiones asociadas al uso de carbón en la Central Angamos, generando una mejora concreta en la calidad del aire de Mejillones.

También se constató que cuando el proyecto ingresó al SEIA no existía la obligación legal de evaluar expresamente la variable cambio climático y que las modelaciones realizadas descartaron una carga adicional relevante de emisiones o impactos acumulativos significativos sobre el aire y el clima.

Asimismo, el Tribunal concluyó que las observaciones ciudadanas fueron debidamente consideradas durante la evaluación ambiental y que las respuestas entregadas por la autoridad se ajustaron a los antecedentes técnicos disponibles. En este sentido, se validó la determinación y justificación del área de influencia, el uso del sistema de modelación de la dispersión de contaminantes, la calidad de los factores de emisión utilizados y el carácter conservador de la modelación aplicada respecto de la calidad del aire. Del mismo modo, se estimó suficiente el Plan de Contingencias y Emergencias para abordar de manera integral los riesgos asociados al proyecto, contemplando medidas y acciones idóneas.

Finalmente, se acreditó que las materias que fueron observadas por la Subsecretaría de Medio Ambiente, respecto de la modelación de impacto sobre la calidad del aire en el contexto de la reclamación administrativa, fueron debidamente abordadas durante la evaluación ambiental y consideró que la Seremi del ramo se pronunció de manera favorable.