Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto que busca fortalecer la SMA y la fiscalización ambiental avanza en el Senado

Proyecto que busca fortalecer la SMA y la fiscalización ambiental avanza en el Senado

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar, lo que ahora tiene que ser ratificado por la Sala. La iniciativa gubernamental -ya aprobada por los diputados- busca modernizar la Superintendencia del Medio Ambiente, dándole más herramientas para robustecer su labor y el cumplimiento ambiental.



Lunes 21 de julio de 2025.- La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca modernizar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para fortalecer y mejorar la eficiencia de la fiscalización y promover el cumplimiento de la regulación ambiental en Chile. De esta forma, la iniciativa ingresada por el Ejecutivo en enero de 2024 pasará a la Sala de la Cámara Alta.

Para lograr dichos objetivos, el proyecto reforma la Ley Orgánica de la SMA a fin de robustecer su marco institucional, incorporando nuevas y mejores herramientas para el desarrollo de su labor. Junto con esto, la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente avanza en un modelo que permitirá a la SMA entregar respuestas más eficientes, fijar reglas claras y agilizar la toma de decisiones. Además, entre otras materias, propone una mejora en la gestión de las denuncias, estableciendo plazos más acotados para la respuesta de admisibilidad y la entrega de resultados.

Al salir de la comisión, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que "es una noticia muy positiva que la reforma a la Superintendencia del Medio Ambiente avance en su tramitación legislativa. Este proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer este organismo y, de esa manera, asegurar el cumplimiento ambiental y mejorar la fiscalización. Robustecer este rol significa proteger nuestro medioambiente y el patrimonio natural de Chile".

En tanto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que "el avance de este proyecto es una muy buena noticia, ya que el fortalecimiento de la Institución permitirá no solo mejorar y corregir algunos aspectos que están contenidos en la ley orgánica actual de la SMA, sino también fortalecer las herramientas que tiene el Servicio a su disposición para mejorar tanto la fiscalización ambiental como la respuesta sancionatoria".

Cabe recordar que la iniciativa -que se encuentra en su segundo trámite constitucional- fue aprobada en enero de 2025 por la Cámara de Diputadas y Diputados, tras ser revisada positivamente por las comisiones de Medio Ambiente y de Hacienda de la instancia.