Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios forestales: cinco comunas están con alerta roja entre Valparaíso y el Biobío

Incendios forestales: cinco comunas están con alerta roja entre Valparaíso y el Biobío

San Pedro de Melipilla, en la región Metropolitana, es la más afectada, superando las 2.300 hectáreas quemadas. Las otras son Santo Domingo, Los Ángeles, Chillán y Chillán Viejo.



Miércoles 17 de diciembre de 2025.- Cinco comunas, entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, están con alerta roja a causa de los incendios forestales, de acuerdo a la información publicada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Esta última, en su reporte de las 16:00 horas, indica que San Pedro de Melipilla, en la región Metropolitana, es la más afectada con 2.321 hectáreas quemadas como cifra preliminar. El informe añade que las otras comunas en dicha condición son: Santo Domingo, en la región de Valparaíso, donde se registran 320 hectáreas incendiadas; Los Ángeles, en el Biobío, en la que el fuego ha consumido 80 hectáreas; y Chillán Viejo, en la región de Ñuble, con 2,5 hectáreas afectadas. A estos lugares, se suma Chillán, donde se inició un incendio cercano a sectores poblados.

CONAF también destaca otro siniestro de amplia extensión en Litueche, que ha alcanzado 342 hectáreas, pero allí no se ha declarado alerta roja porque aún no ha puesto en peligro vidas humanas, viviendas u otras infraestructuras críticas.

"Tenemos 10 incendios que están en combate y hemos dispuesto todos nuestros recursos y capacidades desplegadas para enfrentarlos. Hay 4 o 5 que son de mayor relevancia por la superficie que abarcan y la cercanía a las casas", señaló Rodrigo Illesca, director ejecutivo de CONAF, en un balance preliminar a nivel nacional.

Añadió que los esfuerzos están concentrados en reforzar la protección de las personas y las viviendas, para lo cual se han activado las alertas SAE correspondientes y se han dispuesto brigadas terrestres, distintas aeronaves y maquinaria pesada que están trabajando para combatir los siniestros.

Al mismo tiempo, la autoridad reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención, considerando que el "botón rojo" de CONAF ha advertido que las mayores temperaturas y condiciones para que se generen incendios están desde la región de Valparaíso hasta la del Biobío. "Con esta señal, tenemos que reforzar la prevención: no lanzar colillas de cigarro en las carreteras, no utilizar herramientas o maquinarias que generen chispas, no quemar basura, no hacer asados en sectores con maleza seca. Una chispa puede generar un incendio y con eso podemos perder vidas humanas, infraestructura y también naturaleza", recordó.

Conectividad de emergencia

Illesca realizó las declaraciones tras una actividad en que, junto a la empresa Claro Chile, se presentó un carro móvil de conectividad de emergencia, con el cual se busca reforzar la continuidad de las comunicaciones durante este tipo de episodios derivados de incendios forestales.

La presentación se realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar y puso el foco en la prevención, la respuesta oportuna y la coordinación en terreno.