Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Diputados analizan proyecto sobre exportación de residuos peligrosos en el marco de la Ley REP

Diputados analizan proyecto sobre exportación de residuos peligrosos en el marco de la Ley REP

La iniciativa señala que la exportación se autorizará solo cuando se acredite que en Chile no existen las condiciones para la eliminación o valorización ambientalmente racional y eficiente de dichos residuos y que éstos son necesarios como materia prima para industrias de reciclado o recuperación en el Estado de importación.



Martes 13 de octubre de 2026.- Con la participación de diversos organismos y agrupaciones ciudadanas, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con el análisis del proyecto que modifica la ley 20.920, que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor (REP) y fomento al reciclaje, en materia de exportación de residuos peligrosos.

La iniciativa está en segundo trámite constitucional y precisa que dicho acto tendrá carácter excepcional y que esta autorización solo se podrá otorgar cuando se acredite ante el Ministerio del Medio Ambiente que concurren, conjuntamente, las siguientes circunstancias:

• Que no se dispone, en el territorio nacional, de capacidad técnica, servicios requeridos o lugares de eliminación o valorización adecuados para hacerlo de manera ambientalmente racional y eficiente.

• Que los residuos respectivos son necesarios como materias primas para industrias de reciclado o recuperación en el Estado de importación.

Sin perjuicio de lo anterior, también se podrá autorizar la exportación de residuos peligrosos cuando ésta se efectúe de conformidad con los criterios que acuerde el Estado de Chile con otros Estados, siempre y cuando éstos no contradigan los objetivos del Convenio de Basilea.

Las diputados y diputados recibieron a representantes de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA); la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje; la Asociación Nacional de Recicladores; y la Fundación Mamitas del Plomo de Arica. En términos generales, las y los invitados respaldaron la iniciativa, en línea con el cumplimiento del Convenio de Basilea, sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, aprobado por el Congreso en mayo de 1992.

En ese plano, recalcaron la necesidad de que el país cuente con la capacidad instalada para tratar estos residuos, con el objeto de reducir al mínimo el traslado de elementos peligrosos.

Se espera que la Comisión de Medio Ambiente vote la idea de legislar esta iniciativa durante la segunda quincena de octubre.