Viernes 22 de agosto de 2025.- Una nueva estrategia para evitar o minimizar los efectos de los incendios forestales, cuyo período de mayor ocurrencia está pronto a comenzar, aplicarán la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en un esfuerzo conjunto de los organismos del Estado.
Profesionales de CONAF y de la SMA se reunieron recientemente para dar inicio a un estricto trabajo de fiscalización, conducente a asegurar el cumplimiento de los Planes de Contingencia y Emergencia (PCE) ante Incendios Forestales correspondientes a proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La iniciativa se centrará en proyectos ubicados en zonas clasificadas como de riesgo muy alto de incendios forestales, buscando fortalecer la reducción de amenazas frente a estos siniestros, en especial la preparación y respuesta ante posibles emergencias.
Esta innovación fue desarrollada por los equipos técnicos de las gerencias de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental (GEF) y de Protección contra Incendios Forestales (GEPRIF) de Conaf, y consensuada con la SMA, teniendo como principal objetivo verificar el cumplimiento de compromisos establecidos en los PCE contenidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Esto permitirá detectar oportunamente eventuales desviaciones y adoptar medidas preventivas para mitigar los riesgos.
La revisión se realizará tanto de forma documental como en terreno. En los casos que se detecten incumplimientos o planes desactualizados, Conaf podrá solicitar su corrección o actualización, según lo establecido en la normativa vigente. Con esta acción, se espera que los Planes de Contingencia y Emergencia sean más robustos y efectivos, mejorando así la preparación de los proyectos frente a la ocurrencia de incendios forestales.
Para la implementación de la estrategia, Conaf contará con equipos técnicos especializados y priorizará la coordinación interna y la colaboración interinstitucional.
De este modo, se reafirma el compromiso de Conaf y la SMA con la prevención y mitigación de incendios forestales y la protección de los ecosistemas vegetacionales del país, instando a todas y todos los actores a trabajar de manera conjunta para reducir riesgos y salvaguardar el patrimonio natural de Chile.