Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Buses eléctricos en transporte público de la RM llegan al 62% con importantes beneficios ambientales

Buses eléctricos en transporte público de la RM llegan al 62% con importantes beneficios ambientales

Ya son 4.088 unidades con esta tecnología cero emisiones las que circulan en la capital, ayudando a reducir en un 75% de las emisiones de material particulado fino y hasta un 64% del ruido ambiental en el eje Alameda, además de ahorrar más de 60 millones de litros de diésel.



Jueves 19 de febrero de 2026.- Santiago se sigue consolidando como la ciudad del mundo, fuera de China, con más buses eléctricos en su transporte público: ya son 4.088 máquinas que operan con esta tecnología cero emisiones, lo que representa un 62% de toda la flota Red Movilidad que circula en la Región Metropolitana (RM), según el último balance realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Las autoridades destacaron que este avance ha generado claros beneficios ambientales y económicos, al reducir en un 75% las emisiones de material particulado fino (PM2,5) y disminuir hasta un 64% del ruido ambiental en el eje Alameda, además de ahorrar más de 60 millones de litros de diésel.

En la ceremonia de presentación de parte de los 450 nuevos buses que se sumaron a la flota metropolitana, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, resaltó que en la actual administración la cantidad de buses eléctricos aumentó en un 523%, en relación a marzo del año 2022, cuando había solo 779 unidades funcionando. "Esto es un beneficio concreto, una mejora en la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, sobre todo de las comunas más desfavorecidas, porque esta política se hizo con equidad territorial, pensando en las comunas del sur y el surponiente de Santiago, como en la que estamos hoy día, Maipú, Puente Alto, San Bernardo, que hoy día cuentan con buses eléctricos, mejorando la calidad de vida de quienes usan diariamente nuestro sistema RED", indicó.

Las autoridades también indicaron que se espera que la cifra de buses eléctricos continue creciendo, alcanzando las 4.400 unidades durante el primer semestre de este año, lo que representaría un 68% de la flota metropolitana.

El avance en electromovilidad "es una política pública de Estado de largo plazo que ha traspasado los gobiernos y que hoy permite que Santiago sea la capital en el mundo después de Beijing con más buses eléctricos en el mundo", resaltó la directora del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia. Añadió: "Vecinos y vecinas de las comunas de Quilicura, Maipú, Cerrillos y Estación Central, podrán acceder a estos nuevos buses que comenzarán a circular estos días. La electromovilidad tiene beneficios concretos para las personas, la disminución de emisiones contaminantes, la baja de más de un 40 % de ruido en la ciudad y muy importante, una mejor calidad de vida para las personas".

Los nuevos buses eléctricos pueden transportar a unas 90 personas (28 sentados y 63 de pie) y entre sus cualidades destacan: entrada baja, cámaras de seguridad, accesibilidad universal con rampa y espacios preferentes, además de comodidades para los usuarios como conexión USB en asientos, aire acondicionado eficiente y piso antideslizante.

Cabe subrayar también que la electromovilidad en el transporte público chileno también se ha extendido por todo el país. Ya existen 271 máquinas con esta tecnología circulando fuera de Santiago, distribuidos en 11 regiones. Además, el año pasado Copiapó -donde operan con 121 unidades- se convirtió en la primera ciudad de Sudamérica con una flota 100% eléctrica.