Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

1.000 envases de productos de consumo masivo han recibido el sello #ElijoReciclar

1.000 envases de productos de consumo masivo han recibido el sello #ElijoReciclar

Para obtener el distintivo, se debe certificar que el 80% del recipiente está hecho de materiales reciclables.



Miércoles 27 de enero de 2021.- Más de 1 millón 250 mil toneladas de envases y embalajes son puestas en circulación en Chile, durante el lapso de un año. De este volumen, sin embargo, se recicla solo alrededor de 150 mil toneladas. Es decir, apenas el 12%.

Para ayudar a revertir estas cifras se creó el sello #ElijoReciclar, primera ecoetiqueta masiva en nuestro país, que entrega información a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.

El desarrollo de esta certificación se concretó como resultado del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado, iniciativa en la que participaron el Ministerio de Medio Ambiente, SOFOFA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (ADC Circular) y SERNAC, y a la que han adherido 37 empresas, abarcando desde pymes hasta compañías transnacionales.

Desde su implementación, y tras un proceso validado por certificadoras acreditadas e independientes, se ha autorizado que 1.000 envases usen el sello. De ellos, el 85% pertenece a la industria de alimentos y bebidas, mientras que el 61% contiene plástico como su material principal.

En la práctica, el proceso de análisis certifica que un envase está compuesto, en su mayoría, por materiales teóricamente reciclables y que, en la práctica, existe demanda por parte de valorizadores nacionales.

Hoy, a poco más de dos meses de su estreno, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, aseguró que la ecoetiqueta #ElijoReciclar “es un avance fundamental para que las empresas y los consumidores transiten hacia una economía circular. Con este sello se facilita el rol activo que deben tener los consumidores en la gestión de sus residuos y, al mismo tiempo, representa una oportunidad para las empresas de mejorar sus estándares y agregar valor a sus productos para acceder a nuevos mercados”.

En los supermercados

Durante los próximos meses los consumidores podrán ver los envases con la ecoetiqueta dispuestos en las góndolas de los supermercados. La certificación exhibe dos elementos: un sello frontal que indica que el envase es reciclable y la información de su materialidad por componente.

El piloto de ecoetiquetado, que se desarrolló como parte del APL, cuenta con cuatro casas certificadoras validadas, 15 valorizadores que respaldan la demanda de los envases aprobados y 37 empresas comprometidas con su evaluación. El detalle de las organizaciones involucradas se puede ver en www.elijoreciclar.cl.

Considerando que el objetivo de la ecoetiqueta apunta a los consumidores finales, Carola Moya, directora de ADC Circular, sostuvo que el sello #ElijoReciclar marca un antes y un después en la rotulación de los envases: “Pone fin a las autodeclaraciones y al greenwashing, ya que cada producto que lo posee debió pasar un protocolo de certificación estricto que asegura la ruta consolidada para su reciclaje, entregando información a la ciudadanía sobre qué hacer con cada uno de los componentes y fomentando la corresponsabilidad y transparencia”.