Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tan Rica y Además Sana

Tan Rica y Además Sana

Análisis de dioxinas, furanos y dl-PCB’s se hacen a la carne de cerdo.



Garantizar la inocuidad de la carne de cerdo a nivel nacional es una prioridad en Chile. De ahí que la Asociación de Productores de Cerdo, Asprocer, participe activamente en dos acciones que persiguen ese objetivo: el “Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y dl-PCB’s en la Industria Porcina” y el “Programa de Gobierno de Control de Residuos en Productos Pecuarios”.

“El fin es asegurar la salud de los consumidores y cumplir con los requerimientos de los mercados de destino. Actualmente, la industria exportadora de carne de cerdo, bajo la marca Chilepork, ha logrado posicionarse en Japón, Corea y recientemente sus productos están llegando a China”, asegura Juan Miguel Ovalle, Presidente de la entidad gremial.

Añade que el primer programa es de tipo privado y reconocido por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). “Es uno de los más exigentes y completos del mundo en lo que se refiere a dioxinas, furanos y dl-PCB’s”, asegura.

Buena Conducta

Sobre el Programa Oficial de Control de Residuos en Productos Pecuarios, Asprocer destaca que desde su inicio, en 1999, los resultados de los análisis nunca han arrojado la presencia de sustancias prohibidas y tampoco se han sobrepasado los valores máximos permitidos para aquellos químicos que cuentan con un límite. Además, nunca han aparecido en los análisis contaminantes de origen ambiental que están bajo control, “lo que ratifica el compromiso y alto nivel de cumplimiento de la normativa nacional como internacional de los productores porcinos nacionales para mantener la inocuidad de los productos de origen porcino”, precisa el ejecutivo.

Como se trata de un tema de gran relevancia, agrega que los sectores público y privado están permanentemente actualizando los requisitos de los mercados de destino a objeto de cumplir con los mismos. Por eso Asprocer y el SAG organizaron la reciente visita de la Dra. MeeKyung Kim, representante de la Agencia de Inspección y Control de Korea del Sur, quien verificó en terreno el estado de los programas de inocuidad nacional relativos a la carne de cerdo. Para ello mantuvo reuniones con el SAG, visitó los laboratorios oficiales y autorizados de microbiología, residuos y dioxinas.

De la Granja a la Mesa

Con el propósito de dar garantías respecto de la inocuidad de la carne de cerdo en materia de dioxinas, furanos y dl-PCB’s, Asprocer elaboró, implementó y actualmente gestiona un programa de vigilancia integral de la granja a la mesa. Este considera la realización de análisis de carnes, de alimentos balanceados y de insumos de riesgos destinados a la alimentación porcina. Dentro de estos últimos se encuentran grasas y aceites vegetales y animales, óxido de zinc, carbonato de calcio, sulfato de cobre, fosfatos cálcicos, harinas de origen animal (excepto las de origen marino), cloruro de colina y arcillas.

Las muestras se analizan mediante una técnica de screening altamente sensible, basada en el bioensayo CALUX®. Todas aquellas muestras que resultan sospechosas a esta prueba, son analizadas mediante la técnica Cromatografía de Gases de Alta Resolución y Espectrometría de Masas de Alta Resolución (HRGC/HRMS) para confirmar el resultado y cuantificar la concentración de cada uno de los congéneres de dioxinas, furanos y dl-PCB’s.

La obtención de muestras para el monitoreo de carne, alimentos e insumos de riesgos destinados a la alimentación animal está a cargo de laboratorios de análisis cuyas actividades son gestionadas por Asprocer. Los resultados obtenidos son comunicados directamente al SAG y a la asociación de manera simultánea.

Lea el artículo completo en InduAmbiente 116 (mayo-junio 2012), páginas 102-103.