Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Reyes de la Captura

Reyes de la Captura

Con innovación, filtros de cartridge aumentan su eficiencia y versatilidad.

Por atributos marcan la diferencia: ocupan una pequeña área, registran gran eficiencia de filtración, trabajan con amplio rango de caudales, fácil mantenimiento y sustitución de los cartuchos, sistema automático de limpieza, bajo nivel de ruido…

Esas y otras cualidades hacen que los filtros de cartridge estén entre los preferidos de las empresas cuando requieren separar partículas desde un flujo de aire e, incluso, desde una corriente líquida.   

Jorge Valenzuela, Gerente General de Equipex – VVE, aporta más antecedentes: “Debido a la multiplicidad de configuraciones y materiales filtrantes utilizados, son también diversas las soluciones disponibles para las aplicaciones en función de la eficiencia a obtener y tipo de material a filtrar. Una vez conocido esto, se escoge el tamaño físico del filtro, el cual tendrá un caudal asignado según pruebas de laboratorio. Dependiendo del caudal total requerido a filtrar, se determina la cantidad de elementos filtrantes necesarios, no existiendo límite”.

Numerosas Aplicaciones

Estos filtros por lo general se utilizan para capturar partículas de polvo fino con una muy alta eficiencia. También se emplean para filtrar aire ambiente, como el de las turbinas; para captar polvo como colectores de polvo, y en la filtración de partículas y líquidos en vehículos, laboratorios y variadas aplicaciones similares.

“Con este gran rango de aplicaciones, la tecnología de cartridge está evolucionando constantemente, ocupándose los más diversos materiales para su fabricación. Especial desarrollo han tenido en el campo de la recolección de polvo, trabajando en un gran número de aplicaciones que antes se solucionaban con filtros de manga. Hoy es posible sustituir las mangas de tela por cartridges con muchas ventajas”, asegura el especialista.

Agrega que las aplicaciones más usuales de estos filtros en recolección de polvo son: todo tipo de manejo de materiales que produzcan emisiones de polvo, incluso fugitivo, en industrias alimentaria, farmacéutica, metalmecánica, química y principalmente minera. En este último rubro para traspasos de correas, descarga de materiales, manejo de graneles, llenado y descargas de tolvas y sacos, pesaje, mezclado, presurizaciones de salas eléctricas o cuartos de control, control de humo de soldadura, mesas de corte de plasma, venteo de stock pile, bodegas, silos, tolvas en general.

Sobre otras innovaciones aplicadas a esta tecnología, el especialista señala que en los cartridges, además de emplearse medias con elementos filtrantes de última generación con nano fibras, se ha desarrollado una forma de plegamiento que permite una mayor área filtrante sin que se obstruya ni se doble en la operación.

Además, actualmente se logra el fácil escurrimiento del polvo colectado mediante un método sencillo de limpieza que utiliza válvulas de pulso eficientes.

“En los filtros de cartridge han evolucionado también los filtros cilíndricos, que han pasado a ovalados con ventajas importantes, y presentan otras combinaciones de formas de panel con ahorros de espacio muy importantes. Esto, ha dado como resultado configuraciones de equipos considerablemente más pequeños para el manejo de grandes caudales de aire y alta capacidad de retención de polvo, con bajas perdidas de presión y muy altas eficiencias que han resultado en aplicaciones exitosas en minería”, destaca Valenzuela.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 139 (marzo-abril 2016), páginas 94-95.