Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Filtros de Oro

Filtros de Oro

Los filtros presurizados de hoja y prensa son parte de industria del oro.



Por Claudio Sagredo
Jefe División Equipos de Procesos
Soltex Chile
proceso@soltex.cl

Las tecnologías disponibles hoy junto al conocimiento acumulado por siglos permiten que la extracción de metales preciosos desde minerales de baja ley sea una actividad económicamente viable.

De hecho, desde hace unas décadas se ha visto un incremento importante en la producción de oro proveniente de depósitos con leyes pobres.

Buena parte de este avance se ha logrado gracias a distintas tecnologías de filtrado que se han integrado a los procesos de recuperación del metal precioso, como son la lixiviación en pilas, Merrill-Crowe y adsorción por carbón activado.

Presurizados de Hoja

En dicho contexto, destaca la aplicación de filtros presurizados de hoja para la clarificación de soluciones impregnadas de lixiviación (PLS), cuyo objetivo es la remoción de partículas finas y sedimentos de dicha solución. El filtro de hoja suele usar un substrato de metal que, básicamente, es una malla fina sobre la cual se deposita previamente una pre-capa que ayuda al proceso de filtrado. Así se obtiene una solución con un alto grado de clarificación. El PLS clarificado que contiene oro y cianuro se envia a las siguientes etapas de extracción y los sólidos removidos se mandan a botaderos.

El criterio de diseño específico de los filtros de hoja presurizados varía con la turbiedad de cada PLS. Para evitar problemas en la operación en las plantas, se recomienda mantener en operación dos de estos filtros y un tercero en proceso de limpieza o de llenado con pre-capa. Así, la rotación de equipos dará continuidad al proceso.

Filtros de Prensa

Una vez que el PLS ya está clarificado por el filtro de hoja, el proceso continúa con la adición de Zinc en polvo para poder precipitar el oro en la solución. Estos sólidos pueden ser removidos del PLS usando fltros de prensa. Su diseño y dimensionamiento es sumamente flexible y es una de las tecnologías más comunes y simples, de gran adaptabilidad a las condiciones y requerimientos de los procesos.

Los productos obtenidos del filtro de prensa son: un fluido filtrado, pobre en oro y zinc, que la mayoría de las veces es devuelto al proceso de lixiviación; y la torta que es retenida en el filtro, la cual contiene sólidos de zinc/oro los que posteriormente son fundidos para producir lingotes de metal doré con concentraciones de ±90% de oro. Los lingotes de metal doré se envían luego a procesos de refinado hasta obtener barras con 999.9 partes por mil de oro puro.

Durante el proceso de lixiviación, el oro contenido en el mineral sólido se transfiere a la solución cianurada, proceso que generalmente se lleva a cabo en una pila de lixiviación.

La solución impregnada (PLS) que contiene particulado fino de oro luego se concentra en el proceso de Adsorción por Carbón Activado. El carbón activado es un material orgánico altamente poroso compuesto por una serie de placas grafíticas, que están interconectadas por enlaces de carbono-carbono. Esto crea una estructura muy porosa y le da un área de superficie interna extensa donde ocurre la “adsorción”. La adsorción es una reacción de la superficie que hace que los compuestos se “adhieran” a la superficie del carbón. El fenómeno es el resultado de las atracciones intermoleculares o de las fuerzas inherentes a la superficie del carbón. En las aplicaciones de recuperación de oro, las fuerzas de la adsorción remueven el oro de las soluciones y adhieren el complejo de metal a la superficie del carbón.

Revisa este artículo completo en Revista N° 133, páginas 116 a 117.