Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Filtración Óptima

Filtración Óptima

Datos para reducir sobrecostos y aumentar eficiencia de filtros y mangas.

Ha sido una de las tecnologías más demandadas con la entrada en vigencia de la Norma de Emisión para Termoeléctricas, en 2011. Una situación lógica considerando su alta eficiencia en la remoción de material particulado: entre 95% y 99,5%, según la Guía de Aspectos Ambientales Relevantes para Centrales Termoeléctricas, desarrollada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La reseña corresponde a los filtros de mangas, muy representativos de la separación sólido/gas mediante un medio poroso, destacan en la empresa Enviro Care, una de las grandes proveedoras de estas soluciones en Chile. “Están en todos los procesos donde es necesario eliminar partículas sólidas de una corriente gaseosa, haciéndolas pasar a través de un tejido. Recogen altas cargas de partículas resultantes de procesos industriales de muy diversos sectores, como cemento, yeso, cerámica…”, se indica en su página web.

El documento de la SMA aporta consejos clave para la correcta operación de estos sistemas:

- Los gases a altas temperaturas a menudo deben enfriarse antes de entrar en contacto con el medio filtrante, de lo contrario éste podría dañarse.
- Cuando la tela se satura de partículas, es necesario aplicar un flujo de aire en contracorriente para desprender las partículas.
- Especial cuidado requiere la presencia de SO3 en el flujo, que puede afectar la eficiencia del proceso y corroer los metales del equipo a causa de la condensación de los gases.

Para Mejorar Eficiencia

También para optimizar estos sistemas, la empresa española ICT Filtración, una de los más importantes fabricantes de equipos del rubro en Europa, entrega una serie de recomendaciones a los usuarios de filtros de mangas para que ahorren y mejoren su eficiencia durante las etapas de puesta en marcha, operación, mantenimiento o reparación. Esta es una selección de las más aportativas.

·          Verificar operación después de una para

Hay que comprobar el correcto funcionamiento de un filtro nuevo o equipado con mangas nuevas después de una detención por razones técnicas. Para eso conviene dejar trabajar el filtro durante unas horas y después controlar la tensión de las mangas, los puntos de fuga y las pérdidas de carga. También es imprescindible comprobar el efecto de la variación térmica, que puede desprender o incluso romper alguna manga.

·          Alargar el ciclo de vida de las mangas

Para eso se empieza a filtrar a una velocidad inferior a la normal. Una manga nueva tiene una resistencia muy baja al flujo de aire, por lo que si no hay otros factores de resistencia la velocidad de filtración a través de las mangas será muy alta.

·          Aumentar la permeabilidad y la eficacia

Después del proceso anterior, se sugiere elevar gradualmente la velocidad hasta alcanzar los valores normales. Así se conseguirá la progresiva formación de una precapa en la superficie de la manga, con lo que se evitará la obstrucción del medio filtrante, se producirá una mayor permeabilidad y aumentará su eficiencia.

Revisa este artículo completo en Revista N° 133, páginas 104 a 107.