Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Costra para Relaves

Costra para Relaves

Minera Sierra Gorda SCM innova con el uso de costra salina para cerrar depósitos de relaves.



La constante búsqueda de innovación y mejora continua de sus procesos es una cualidad que distingue a Minera Sierra Gorda SCM. Así lo destacan en la compañía, graficándolo con un ejemplo: el uso de costra salina como una alternativa sostenible para la cobertura y cierre de depósitos de relaves.

Este innovador método se deriva del trabajo que ha desarrollado la empresa para aplicar técnicas sustentables y generar modernas optimizaciones en sus áreas operativas, entre las que resalta la utilización de agua de mar en todos sus procesos.

La costra salina es una capa superficial de sellado que se materializa en virtud de condiciones propias de la operación. Se origina naturalmente a partir de la mencionada adición de agua de mar al proceso productivo y las condiciones meteorológicas predominantes, como la elevada radiación solar que produce una alta evaporación y las escasas precipitaciones del desierto más árido del mundo, en donde se ubica la faena.

Efectivo y Sustentable

El método desarrollado por Minera Sierra Gorda SCM resulta efectivo como medida a largo plazo, ya que logra generar una cobertura final que no requiere de recubrimientos adicionales para controlar potenciales emisiones de material particulado no consolidado en la superficie del depósito de relaves, el cual podría ser arrastrado por el viento.

Ana Venegas, Gerente de Sustentabilidad, Comunidades y Comunicaciones Externas de la compañía, señala: "Son varios los beneficios que podemos encontrar en esta solución, pero por sobre todo, queremos destacar la eficiencia que se logra a través de esta innovación, evitando mover materiales de cobertura que afectan económica y ambientalmente al ecosistema productivo".

Así lo demostraron varios estudios y diversos análisis in situ que indican que, al reemplazar el material de cobertura por la costra salina, las emisiones de partículas se reducen en cerca de 80%. Esto se continúa estudiando, a través de centros de investigación, para conocer su comportamiento y asegurar su consolidación en el tiempo.

Esta iniciativa pionera en la industria minera aporta a la cadena de producción, creando mayor valor para la compañía mediante el desarrollo de soluciones que reducen el impacto de la actividad minera en el medio ambiente e inciden positivamente en los costos y eficiencia que desafían a la industria extractiva.

Artículo publicado en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2021), página 63.