Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Compromiso Sustentable

Compromiso Sustentable

Grupo CAP muestra compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable.



Respeto al entorno social, comunitario y medioambiental, innovación permanente, preocupación por fomentar buenas relaciones laborales y un compromiso con la diversidad y  la gestión de personas. Esas son algunas de las cualidades que distinguen al Grupo CAP y que, incluso, han sido reconocidas por distintas entidades externas

Parte de los hechos concretos que justifican esos reconocimientos se detallan en el Reporte de Sustentabilidad 2014 que la compañía, con más de 60 años de existencia, presentó a fines de abril, siendo una de las primeras en dar a conocer lo realizado el año pasado en esta dimensión.

El informe de 150 páginas fue realizado con una de las mejores metodologías aplicadas en el mundo para dar a conocer cumplimientos y desafíos que establecen los compromisos fijados por la empresa al asumir la agenda de sustentabilidad. A continuación revisamos algunos hechos destacados que dan cuenta de ello.

Proyectos Sustentables

El Reporte de Sustentabilidad en su apartado referido a CAP Minería muestra, por ejemplo, que es posible transformar pasivos ambientales en activos económicos. Un ejemplo de lo anterior es la Planta Magnetita, operación que a través de un proceso único en el mundo es capaz de recuperar el contenido de fierro presente en relaves frescos provenientes de la minería de cobre –y de otras faenas de CAP– convirtiendo así un pasivo ambiental en un activo económico, es decir, en un producto comercial de exportación. Además, es uno de los proyectos de reciclaje industrial más grandes del mundo. Recientemente obtuvo la Certificación ISO 50001 en eficiencia energética, siendo la  primera faena minera de Atacama en obtener este logro.

“Otro ejemplo reciente de nuestro compromiso con el desarrollo armónico y sustentable del país es nuestro complejo minero Cerro Negro Norte. Este yacimiento incorpora procesos y tecnología sustentable de vanguardia. Cerro Negro Norte no sólo es una experiencia pionera por ser la primera operación de la gran minería en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, está asociada a la planta de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica: Amanecer Solar CAP.  En su conjunto, Cerro Negro Norte constituye un ejemplo de la minería del siglo XXI que reconcilia el desarrollo económico con el compromiso social y la armonía con el medio ambiente”, señala María Elena Sanz, Gerenta de Sustentabilidad y Personas de Grupo CAP.

Aparte de ser capaz de producir 4 millones de toneladas al año de concentrado de hierro, ofrece un modelo de integración de tecnologías limpias. Su producción es abastecida en parte por energía generada en la planta solar más grande de Latinoamérica, llamada Amanecer Solar CAP. Y, además, sólo ocupa agua de mar 100% desalinizada proveniente de la planta de CAP, ubicada en Caldera. Un compromiso con la sustentabilidad que hizo crecer la inversión en esta operación a los USD 1.150 millones.

Esas innovaciones merecieron el premio Recyclapolis El Mercurio, en sus categorías Tierra, para la Planta Magnetita, y Agua para la mencionada planta desalinizadora.

Cerro Negro Norte también recibió el premio a la Innovación 2014 que entrega PwC. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y busca reconocer proyectos innovadores que tengan resultados tangibles.

Lea este artículo completo en la edición 134 de Revista InduAmbiente, páginas 64 a 66.