Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se Planta Futuro en Teno

Se Planta Futuro en Teno

Conozca las cualidades y beneficios asociados a la planta Teno de Arauco.



En el kilómetro 2,5 del camino La Montaña, en la comuna de Teno y provincia de Curicó, Arauco construye una planta de Paneles Aglomerados de Densidad Media (MDP) de última generación. Este proyecto -que significa una nueva área de negocios para la compañía en Chile y que entrará en operación en marzo de 2012- consta de una inversión de US$ 110 millones y supondrá una considerable oportunidad de desarrollo para la comuna.

De hecho, por concepto de empleo, actualmente trabajan allí 350 personas en la construcción de la planta, y se estima que en el período más intenso de esta etapa se llegue incluso a las 600. Una vez que la planta entre en operación, lo que se calcula para marzo de 2012, se espera que alrededor de 300 trabajadores, directos e indirectos, se vean beneficiados.

Desarrollo de Proveedores

Pero la cadena productiva es aún más amplia. Por ejemplo, para aprovechar e impulsar el dinamismo económico de la Región, Arauco está aplicando un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) locales en actividades productivas de relevancia, que tengan relación directa con la demanda de la planta, así como también de otros servicios y rubros.

Para el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule, Patricio Eyzaguirre, la importancia de la nueva planta de paneles de Teno reviste principalmente en que “se genera un abanico interesante de oportunidades en la zona, lo que se traduce en la apuesta de lograr un desarrollo sustentable en lo económico, social y laboral. Esta es la forma responsable como la compañía se relaciona y vincula con el entorno”.

Por su parte, la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, destacó la importancia del proyecto que está impulsando Arauco. “Es una iniciativa muy positiva para nuestra comuna, ya que es un aporte directo para mejorar las opciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Teno. Lo que en una comuna como la nuestra, donde la mayoría de sus habitantes sólo accede a trabajos de temporada, sin duda será clave para el fomento al empleo”, señaló la autoridad edilicia.

Compromiso Ambiental

Arauco, en línea con su visión de ser un referente mundial en el desarrollo sustentable de productos forestales, decidió incorporar en la planta de paneles de Teno tecnología de última generación para el cuidado del entorno.

De esta forma, la instalación considera los más altos estándares medioambientales en sus operaciones, convirtiéndola en una planta limpia, segura y confiable. Por ejemplo, el proyecto contará con un circuito cerrado con “cero riles”; un programa de manejo de residuos sólidos considerando su disposición en lugares autorizados; un precipitador electrostático húmedo para reducir las emisiones atmosféricas al nivel de las normas europeas más exigentes; y modernos equipos con un novedoso sistema de ruido controlado para mitigar la contaminación acústica.

Su Producción

La planta tendrá una capacidad de producción de 300.000 m3/año (250.000 m3 de tableros recubiertos con melanina), destinada a abastecer el mercado interno y también a otros países (ver recuadro 1).

Para esto se ocuparán, como materia prima, rollizos, aserrín, chips y biomasa. El producto final será de altísima calidad y, por lo mismo, utilizado para la fabricación de muebles de oficina y para el hogar.


Lea este artículo completo en InduAmbiente 113 (noviembre-diciembre 2011), páginas 52-53.