Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Futuro Forestal

Futuro Forestal

Pronto debiera presentarse proyecto de política forestal 2015-2035.



Bastante avanzado se encuentra el trabajo para definir las directrices para el desarrollo forestal en Chile en los próximos veinte años que lleva a cabo el Consejo de Política Forestal. El organismo, conformado por 16 representantes de todos los sectores vinculados a esta actividad, pretende dar a conocer en marzo o abril próximo un documento que recoge las visiones de los numerosos actores que han participado en las diversas instancias de discusión generadas en el último año.

Se espera que esta propuesta incorpore fuertemente los conceptos de innovación, sustentabilidad y equidad.

En ese contexto, algunos temas prioritarios presentes en las conversaciones son la relación agua-bosque-plantaciones, el abastecimiento de madera para fortalecer a las pymes forestales, la naturaleza y el entorno urbano, los incendios forestales, las áreas silvestres protegidas y las zonas áridas y semiáridas. Además, se constituirá un grupo de trabajo para proponer un modelo consensuado para la gestión de plantaciones.

También se han tratado temas globales, como el cambio climático, a fin de aportar a la disminución de los gases efecto invernadero; y la dendroenergía, con miras a impulsar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable no convencional.

El documento sobre política forestal contendrá objetivos de inmediatos y de corto, mediano y largo plazo, con el propósito de iniciar su implementación durante este mismo año.


Artículo publicado en InduAmbiente N° 138 (enero-febrero 2016), página 91.