Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Innovación Virtual

Innovación Virtual

Melón cuenta con una tienda virtual que permite comprar en sólo 4 pasos.



Todo avance en la gestión empresarial que implique nuevos y mejores beneficios a los clientes debe valorarse y agradecerse. Y en el caso de Melón, éstos así lo han estado haciendo desde que la compañía partió, en abril pasado, con la marcha blanca de su tienda virtual. Gracias a esta innovación, ahora pueden comprar, programar, seguir el despacho, revisar los certificados y enterarse de las novedades de la empresa y su variada oferta a través de su PC, tablet o smartphone.

“La tienda virtual es el primer servicio 100% on line disponible en la industria del hormigón en Chile que permite al cliente comprar en tan solo 4 pasos. Además, se puede indicar horario estimado y condiciones de despacho, programándose así las obras”, destaca Sebastián Prado, Gerente de Marketing de Melón.

El ejecutivo añade que “a nivel latinoamericano tampoco existe en el rubro otra tienda como la que nosotros lanzamos. Nos basamos para su desarrollo en experiencias similares de Lafarge y Cemex, las grandes de la industria del hormigón a nivel mundial. Por ser líderes en Chile en este sector debíamos ser los primeros en ofrecer un servicio de venta digital de calidad y así lo hemos hecho. Así agregamos valor a la industria y cimentamos un desarrollo más sustentable para Melón”.  

Marcha Blanca

El proceso de marcha blanca de la nueva plataforma virtual partió en abril, arrojando un balance positivo hasta ahora. “Ha sido muy bien percibida por los visitantes, y con ventas por sobre lo esperado. La satisfacción de los clientes también ha sido alta gracias a que los despachos les han llegado dentro de los plazos estipulados”, afirma Prado.

Cabe indicar que las entregas se pueden programar desde 48 horas después de finiquitada la venta en el portal, que está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. En un futuro cercano, Melón pretende habilitar los despachos a las 24 horas de efectuadas las transacciones.  

En 2015, la empresa espera superar las 700 operaciones, proyectando que en el mediano plazo represente en torno al 10 a 15% de su facturación, porcentaje similar al que actualmente tiene la venta telefónica.

Por ahora el servicio está disponible solo para la Región Metropolitana, aunque antes de fines de 2015 se extendería al resto del país.

Otras de las cualidades de la tienda virtual es su simpleza y carácter intuitivo, permitiendo a los usuarios, por ejemplo, encontrar los productos agrupados por uso: para radieres, muros, piscinas…

“Esto hace posible que no solo las empresas puedan adquirir productos, sino que también una persona que necesita hormigón para construir la piscina de su casa”, precisa el encargado de marketing de Melón, quien revela además un gran incentivo económico para comprar por esta vía: un 12% de descuento adicional en cualquier transacción.

Añade que próximamente la plataforma también estará disponible para la compra de cemento y mortero.

Melón On Line

Los avances de la compañía le posibilitan contar hoy con dos grandes plataformas digitales. La otra es Melón On Line, que se utiliza para el manejo y planificación interna de las obras de construcción. “Por este servicio los clientes tienen un control absoluto de los pedidos y despachos, ya que pueden saber exactamente la posición y tránsito de sus entregas por GPS, descargar documentos como guías, facturas y certificados; y acceder a información en línea para controlar los despachos vinculados a las órdenes de compra”, plantea Sebastián Prado.

Revise este artículo en Revista InduAmbiente N° 134, pág. 111.