Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Webinar busca aclarar dudas en torno a la implementación de los sistemas de gestión REP

Webinar busca aclarar dudas en torno a la implementación de los sistemas de gestión REP

El evento, que abordará un tema clave para poner en marcha la ley sobre fomento al reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, se desarrollará este viernes 28 de mayo.



Jueves 27 de mayo de 2021.- Mañana viernes 28 de mayo, desde las 10:00 a las 11:30 horas se desarrollará el webinar "Ley REP: ¿Cómo funcionarán los sistemas de gestión?", el cual busca aclarar dudas en torno a la implementación de dichas entidades que serán claves para alcanzar las metas de recolección y valorización de residuos que plantea la Ley 20.920 sobre fomento al reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

El evento, organizado por InduAmbiente con la colaboración de la empresa Hidronor, contará con la participación de representantes del Ministerio del Medio Ambiente, y de expositores ligados a dos sectores que ya están trabajando para poner en marcha estos sistemas de gestión en productos priorizados en la Ley que ya tienen sus metas definidas, como son los neumáticos, envases y embalajes.

Así, el encuentro se iniciará con la charla de Rodrigo Álvarez, en representación de la asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, AB Chile, gremio que ha impulsado la conformación del primer sistema de gestión de residuos de envases y embalajes (SIG). El abogado hoy es representante legal de 25 empresas de distintos sectores productivos que están en pleno proceso de tramitación de esta iniciativa.

Luego, el Gerente General de Chile Neumáticos A.G., Iván Villar, compartirá el trabajo que está realizando esta asociación para desarrollar un sistema de gestión REP para neumáticos fuera de uso, dando cuenta de sus avances y dificultades. Cabe señalar que este gremio agrupa a una veintena de empresas que ponen en el mercado alrededor del 60% de los neumáticos clasificados en la Ley como categoría A, vale decir, aquellos que tienen un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los de 45 pulgadas, 49 pulgadas y 51 pulgadas.

A continuación, Juan Andrés Salamanca, Gerente Regional de Desarrollo de Hidronor, empresa con más de 20 años de experiencia en el manejo integral de residuos peligrosos e industriales, dará a conocer el trabajo que realizan con algunos productos priorizados en la Ley REP y el aporte que esto puede significar para los futuros sistemas de gestión.

Tras ello, se desarrollará un conversatorio en que participarán los tres expositores junto a Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, en el cual se buscará aclarar las inquietudes y analizar los desafíos en torno a la implementación y funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos de productos priorizados, planteadas por los expositores como también por el público que siga la transmisión de este evento a través del canal de YouTube de InduAmbiente.

La participación en este webinar es gratuita, previa inscripción en este link.