Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Unos 10 mil hogares de O’Higgins han cambiado sus calefactores a leña por equipos sin emisiones

Unos 10 mil hogares de O’Higgins han cambiado sus calefactores a leña por equipos sin emisiones

Esto, gracias al Programa de Recambio de Calefactores, que solo en 2022 beneficiará a más de dos mil familias de la zona.



Martes 10 de mayo de 2022.- Se realizó en la Región de O´Higgins la primera ceremonia 2022 del Programa de Recambio de Calefactores, instancia que congregó a más de un centenar de seleccionados del llamado de la línea de Aire Acondicionado de 9000 btu publicado en marzo pasado. La iniciativa permite el recambio de calefactores a leña contaminantes por equipos de calefacción eficientes y sin emisiones, los cuales mejorarán la calidad de vida de las familias de la zona favorecidas.

El evento fue encabezado por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, el Delegado Presidencial Fabio López y la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, además de alcaldes, consejeros regionales y concejales de las 17 comunas de la zona saturada por material particulado del valle central de la región de O´Higgins. Allí se desarrolla este programa ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, a través del financiamiento del Gobierno Regional y Ministerio del Medio Ambiente, por el orden de más de 5 mil millones de pesos.

Giovanna Amaya sostuvo que "nos interesa la calidad de vida de los chilenos y chilenas a fin de asegurarles un entorno amable. Por eso, la calidad del aire es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hoy, a seis años de su implementación, el Programa de Recambio de Calefactores ha beneficiado a cerca de 10.000 familias pertenecientes a las 17 comunas de la zona saturada de la Región, quienes han reemplazado sus antiguos artefactos de calefacción o cocinas a leña, por artefactos más eficientes, ayudando a reducir los niveles de contaminación atmosférica en nuestra región".

La autoridad explicó que el desafío de este año es llegar a beneficiar a más de 2000 familias con artefactos de calefacción eficientes y amigables con el medio ambiente, quienes verán mejorada su calidad de vida, al disfrutar en sus hogares de medios de calefacción limpios y eficientes, evitando generar contaminación intradomiciliaria y hacia el exterior con la emanación de material particulado que empeora la calidad del aire y la salud principalmente de los grupos de riesgo como niños, niñas y adultos mayores.

"Nuestro compromiso como Ministerio del Medio Ambiente, tal como lo indica el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 10 del valle central de O´Higgins, es llegar a beneficiar a 12.000 familias de estas 17 comunas que lo conforman", recalcó la Seremi.

Cabe destacar que la combustión residencial a leña es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de la Región de O´Higgins, por lo cual el llamado a la ciudadanía es a utilizar este invierno sistemas de calefacción limpios y eficientes.