Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tribunal Ambiental edita libro que analiza jurisprudencia ambiental de los últimos ocho años

Tribunal Ambiental edita libro que analiza jurisprudencia ambiental de los últimos ocho años

La obra, que se presentará el martes 22, aborda las sentencias dictadas en diferentes materias y ahonda en distintos ámbitos, como los programas de cumplimiento.



Viernes 18 de junio de 2021.- El lunes 4 de marzo de 2013, concretando uno de los hitos en el rediseño de la institucionalidad ambiental de Chile, inició de forma oficial sus actividades el Segundo Tribunal Ambiental.

Durante su trayectoria de casi una década, esta judicatura especializada con asiento en Santiago ha visto causas vinculadas con reclamaciones de ilegalidad de determinados actos administrativos y normas dictadas por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Comité de Ministros y otros organismos del Estado con competencia en materias ambientales.

Para la próxima semana, el Tribunal Ambiental de Santiago anuncia la presentación de su primer libro, “Derecho ambiental: estudios desde la jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago”, donde expone una sistematización y análisis de las sentencias dictadas en diferentes materias.

El propósito de la obra es compartir con los usuarios del sistema de justicia —y con la ciudadanía general— el desarrollo que ha alcanzado la actividad jurisdiccional de esta institución, que en términos territoriales abarca desde Valparaíso hasta el Maule.

El volumen está estructurado en cuatro capítulos, que abordan los temas de legitimación procesal, invalidación y anulación en sede ambiental, el principio de conservación de los actos administrativos y los programas de cumplimiento.

El trabajo fue desarrollado por la Unidad de Estudios del Segundo Tribunal Ambiental y dirigido por la Jefa de Estudios del tribunal, Carla Vega. Su prólogo fue redactado por el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

La ceremonia de presentación del libro se realizará el martes 22 de junio de 2021, a las 15:30 horas, a través de un seminario web vía Zoom. La obra será comentada por Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Cristián Delpiano, Ministro Presidente del Segundo Tribunal AmbientaI; Graciela Brantt, Decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, y Dominique Hervé, Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

El texto está a la venta en librerías y además se encuentra disponible para ser visualizado en el sitio web del Tribunal Ambiental: www.tribunalambiental.cl