Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Transelec destaca compromiso con colaboradores, comunidades y descarbonización

Transelec destaca compromiso con colaboradores, comunidades y descarbonización

En su Reporte de Sostenibilidad 2020, empresa resalta además su preocupación por asegurar la continuidad operacional del sistema de transmisión eléctrica.



Miércoles 5 de mayo de 2021.- Durante 2020, un año desafiante para el mundo debido a la pandemia, Transelec se enfocó en continuar trabajando con un equipo de colaboradores comprometidos con el desarrollo sustentable de la transmisión de energía eléctrica en Chile.

Así lo asegura en su Reporte de Sostenibilidad 2020, en el cual la empresa destaca que la primera decisión frente al Covid-19 fue cuidar a sus colaboradores, tomando medidas sanitarias e implementando aceleradamente el teletrabajo en las áreas que fuera posible, junto con iniciativas de promoción del autocuidado y acompañamiento en salud mental. De esta forma logró asegurar el mantenimiento y la continuidad operacional del sistema de transmisión, que es el principal compromiso de la compañía con el país.

Entendiendo la profundidad de la crisis, además se desplegaron medidas orientadas a los clientes, proveedores y comunidades.

En este contexto, se rediseñó la planificación de relacionamiento comunitario, aumentando en un 70% el presupuesto de inversión social e implementando un plan de apoyo para más de 25 comunidades vecinas a las operaciones de la compañía. Esta iniciativa incluyó el desarrollo de proyectos en todo Chile en torno a cinco pilares estratégicos: alimentación, salud, educación, infraestructura comunitaria y empleo local, y emprendimiento.

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, destaca en el Reporte de Sostenibilidad: "Si algo aprendimos del año pasado es que todas las instancias de diálogo realizadas previamente, así como la confianza ganada en las comunidades vecinas a nuestras operaciones, contribuyeron a mantener, y más aún a fortalecer, nuestra relación con ellas incluso en la peor crisis sanitaria, social y económica que hemos enfrentado. Por lo tanto, es evidente que tenemos que seguir manteniendo esta actitud de escucha abierta y proactiva, porque es en la co-construcción de iniciativas que la comunidad se ve beneficiada y fortalecida, y la empresa puede llevar a cabo los proyectos necesarios para el país en armonía con las comunidades".

Rol en la descarbonización

Transelec cumple un importante rol en el proceso de descarbonización de la matriz energética en Chile, al permitir que la electricidad generada a partir de recursos naturales renovables como el sol y el viento, sea transportada y conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para ser utilizada por los usuarios finales.

En este marco, en 2020 se registraron tres hitos importantes: la certificación de energías limpias, el lanzamiento de una aplicación (Pulse) para certificar el origen de la energía renovable y la conexión de energía renovable al SEN.

"Las empresas tienen el desafío de elevar sus estándares ambientales, demostrando a sus usuarios y consumidores que sus procesos y operaciones son sostenibles. Por ello, saber que la energía que se utiliza en toda la cadena de valor de un producto o servicio nace de fuentes limpias es cada vez más una exigencia que debe ser certificada", asegura Kuhlmann.