Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Superintendencia inició investigación en contra de Codelco Ventanas por incidente con emisiones fugitivas

Superintendencia inició investigación en contra de Codelco Ventanas por incidente con emisiones fugitivas

Tras el episodio ocurrido el 31 de marzo en la planta de ácidos, la SMA busca determinar si hubo incumplimiento ambiental por parte de la cuprífera.



Jueves 7 de abril de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una investigación en contra de Codelco-División Ventanas, luego del incidente ocurrido el jueves 31 de marzo en la planta de ácidos de la cuprífera. Desde las instalaciones, ubicadas en la comuna de Puchuncaví, se visualizaron emisiones fugitivas, lo que generó preocupación en las comunidades que habitan en la zona.

Tras producirse el hecho, funcionarios de la SMA realizaron una fiscalización en terreno que se extendió hasta la madrugada del día viernes 1 de abril, constatando que las emisiones se generaron en un horario en que se presentaban buenas condiciones de ventilación. De acuerdo con la entidad fiscalizadora, eso sin embargo no incidió en las concentraciones de calidad del aire registradas en las estaciones de monitoreo de la zona, observándose que los índices de los parámetros regulados mediante el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) no excedieron los límites establecidos en las normas de calidad.

Al respecto, Rodrigo García, jefe (S) de la Oficina Regional SMA de Valparaíso, señaló que “si bien, la información de la inspección está siendo evaluada por personal de esta Superintendencia, y los resultados y conclusiones de estos serán plasmados en el Informe de Fiscalización Ambiental correspondiente, se ha dado inicio a una investigación formal contra la empresa minera para despejar si estos hallazgos corresponden a una contingencia en particular o a un incumplimiento ambiental por parte del titular de esta unidad fiscalizable”, enfatizó.

Según precisaron desde la Superintendencia, la División Ventanas de Codelco cuenta con 14 instrumentos de gestión ambiental aplicable: 11 resoluciones de calificación ambiental (RCA), 2 normas de emisión y el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Procedimientos

Codelco Ventanas es una instalación que opera hace más de 5 décadas en la comuna de Puchuncaví. En años recientes se han abierto dos procedimientos sancionatorios en su contra. Uno de ellos es del año 2016 y se originó en denuncias ciudadanas.

Al respecto, después del análisis del programa de cumplimiento presentado por la empresa, se le exigieron optimizaciones, tras lo cual la cuprífera invirtió $3.043.160.000 millones de pesos en mejoras ambientales.

Asimismo, en 2021 se inició otro procedimiento, no obstante, la firma presentó descargos y actualmente se está redactando la propuesta de dictamen.

En el marco de estos expedientes, la SMA formuló cargos por 13 infracciones. 10 leves y 3 graves. Entre ellas, no convertir a gas natural sus procesos, no contar con sistema de captación, lavado y extracción de neblina ácida y no presentar la certificación de laboratorios que realizan el muestreo y análisis para determinar las mediciones de azufre de los informes mensuales remitidos en el marco del antiguo PPDA.