Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Superintendencia formuló cargo grave a planta agroindustrial avícola por elusión al SEIA

Superintendencia formuló cargo grave a planta agroindustrial avícola por elusión al SEIA

Agricovial S.A. excedió el máximo permitido de 60 mil aves de capacidad, llegando a tener 716.219, y amplió sus instalaciones, sin contar con la autorización ambiental debida.



Jueves 23 de septiembre de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló un cargo grave a Sociedad Agricovial S.A., titular del proyecto “Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos para la planta Agricovial”, ubicada en la comuna de San Bernardo.

De acuerdo con el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, la acción se fundamentó en que entre los años 2002 y 2018 se hicieron modificaciones en la planta agroindustrial de la firma donde se realizaban operaciones de limpieza, clasificación de productos por tamaño y calidad, además de la transformación física de productos agrícolas. Todo lo anterior, sin tener los permisos ambientales requeridos para ese tipo de procedimientos.

La autoridad añadió que el cargo clasificado como grave consideró la construcción y actualización de nueve planteles de aves, con una capacidad para alojar diariamente una cantidad superior a 60.000 gallinas. Producto de lo anterior -constató la SMA-, se generó un total de residuos sólidos igual o superior a ocho toneladas por día (8 t/día) y una capacidad de tratamiento igual o superior a 30 toneladas día (30 t/día), lo que requiere el uso de 16 transformadores con una potencia instalada superior a los 2.000 KVA. Sin embargo, para todo esto no contaban con la debida RCA.

Previamente, la planta contaba con un límite máximo permitido de 60 mil aves, según el reglamento del SEIA. No obstante, entre 2002 y 2018 su capacidad aumentó con creces, llegando a 716 mil 219 unidades.

Adicionalmente, la empresa informó a la SMA que para el año 2020 el stock de guano fresco fue de 53.809 m3 y el de venta de guano esterilizado, 37.271 m3. Lo anterior, se traduce en 43,5 y 30,1 toneladas/día, lo que, en ambos casos, sobrepasa el umbral establecido en el reglamento del SEIA, de 30 ton/día en tratamiento de residuos.

Proyecto ampliado

La Superintendencia recibió diez denuncias contra la compañía durante los años 2016 y 2021, que estaban asociadas a una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como también a olores molestos, vectores y acumulación de residuos. Esto impulsó una serie de inspecciones ambientales junto a la Seremi de Salud Metropolitana, el SAG y fiscalizadores de la SMA.

“Esta empresa no realizó su labor con apego a la resolución que la autoriza como tal desde el 2009, modificando obligaciones que le impone la normativa ambiental y que debieron someterse para su aprobación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, indicó el Superintendente De La Maza.

El proyecto que contaba con aprobación ambiental hace 12 años consiste en el funcionamiento de un sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales basado en un lombrifiltro (filtro percolador de lombrices), que trata las aguas de procesos de la planta. Posterior al tratamiento, el efluente es destinado al riego de una plantación de nogales en terrenos agrícolas de propiedad de la empresa.

No obstante, las operaciones que ejecuta actualmente el titular se componen de planteles, procesos productivos, sistemas de tratamiento de residuos y equipamiento auxiliar, ubicados geográficamente en dos sectores.

Respecto de la infracción, Sociedad Agricovial S.A. podrá ser objeto de revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

La empresa ahora cuenta con plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 jornadas similares para formular sus descargos.