Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sopraval y Envirosuite usan modelo predictivo con inteligencia artificial en la producción de pavos

Sopraval y Envirosuite usan modelo predictivo con inteligencia artificial en la producción de pavos

Tecnología permite anticiparse y gestionar mejor las faenas productivas para evitar posibles emisiones odoríferas que puedan afectar a la población cercana.



Lunes 27 de diciembre de 2021.- La permanente búsqueda de soluciones para llevar a cabo una producción sustentable y en armonía con el entorno, es algo que caracteriza a Sopraval. Así lo aseguran desde la empresa dedicada a producir pavos, y ponen como ejemplo las diversas inversiones en tecnología e infraestructura que han realizado para medir y gestionar las emisiones odoríferas, provenientes de su centro de acopio de guano ubicado en la comuna de La Ligua.

En ese centro de operaciones, la compañía aplica un modelo predictivo que incorpora datos meteorológicos desarrollado por Envirosuite, especialista en gestión de olores. Esta solución, basada en el uso de inteligencia artificial, le permite anticiparse y gestionar mejor sus faenas productivas para evitar posibles emisiones odoríferas que puedan afectar a la población cercana.

El Jefe de Gestión Ambiental de Sopraval, Álvaro Rivera, señala al respecto: "Trabajamos continuamente en la mejora de nuestros procesos, donde el principal foco es la gestión mediante variables cuantitativas, que nos permitan tomar decisiones objetivas, para hacer más eficiente nuestro sistema productivo y la entrega de información hacia las comunidades vecinas".

Solución Envirosuite

Para desarrollar la solución ambiental, Envirosuite realizó diversos análisis meteorológicos donde comparó horarios, dirección y velocidad del viento. Con esa información, los especialistas diseñaron un modelo de pronóstico predictivo único para la operación del centro de acopio, donde la variable crucial es la velocidad del viento.

Envirosuite 550x350El modelo predictivo incorpora y analiza varios datos meteorológicos.

A través de este modelo se obtiene información clara y precisa sobre el mejor momento para operar en el centro de acopio, donde también realizan labores de compostaje de los residuos orgánicos, ajustando los horarios y aumentando la productividad.

Así, la solución diseñada por Envirosuite entrega beneficios como los siguientes:

• Los avanzados algoritmos de modelamiento y los informes proporcionan a Sopraval información clara y precisa sobre el momento óptimo para gestionar la producción responsable.

• Permite mejorar la eficiencia del proceso de compostaje, minimizar las emisiones y gestionar las externalidades propias de la producción de pavos, digitalizando sus operaciones.

De este modo, Sopraval puede desarrollar una gestión más sustentable y aportar al cuidado del entorno.