Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Socavón en Tierra Amarilla: habría sobre explotación minera bajo la zona del hundimiento

Socavón en Tierra Amarilla: habría sobre explotación minera bajo la zona del hundimiento

Así lo advirtieron desde Sernageomin que está corroborando el estado de los distintos caserones de la mina Alcaparrosa, cuyas operaciones en el sector siguen detenidas.



Lunes 8 de agosto de 2022.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que existen indicios preliminares de sobre explotación minera por parte de la operación subterránea de cobre Alcaparrosa, bajo la zona donde el pasado el pasado 30 de julio apareció un socavón de 32 metros de diámetro en superficie por 64 metros de profundidad, en la comuna de Tierra Amarilla.

"En los próximos días estaremos dedicados a corroborar el estado de los diferentes caserones de la mina, y especialmente el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación", indicaron este sábado desde la entidad gubernamental que ha liderado la investigación en torno a esta pérdida de suelos en terrenos pertenecientes a la compañía minera Ojos del Salado, en la región de Atacama.

Asimismo, recordaron que las primeras medidas tomadas por Sernageomin fue instruir la paralización de las actividades en toda el área de influencia cercana al socavón. Además, se resolvió "suspender de manera provisoria todas las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un procedimiento sancionatorio que se mantiene en curso".

También informaron que una de las últimas diligencias de los profesionales del Servicio fue comprobar la presencia de agua en galerías, tras lo cual "se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para formalizar la situación".