Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Socavón en Tierra Amarilla: DGA aplicó multa máxima a Minera Ojos del Salado

Socavón en Tierra Amarilla: DGA aplicó multa máxima a Minera Ojos del Salado

El servicio estableció que las labores de la mina Alcaparrosa, administrada por la cuprífera, causaron la perforación que dañó de manera permanente el acuífero del río Copiapó, y la sancionó con un monto cercano a los $120 millones.



Martes 13 de diciembre de 2022.- La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas concluyó que las labores de explotación en la Mina Alcaparrosa provocaron el socavón ocurrido el pasado 30 de julio en la comuna de Tierra Amarilla que afectó de modo permanente al acuífero del río Copiapó. A raíz de esto, el servicio aplicó la mayor multa que dispone el Código de Aguas, correspondiente a 2.000 UTM (120 millones de pesos aproximadamente), a la Compañía Minera Ojos del Salado, administradora de la mencionada faena.

Además, la DGA ordenó a la minera presentar en un plazo máximo de 45 días, un plan de monitoreo y seguimiento permanente de la cantidad y calidad de las aguas provenientes del acuífero del río Copiapó y que interactúen con las labores y obras de la mina Alcaparrosa.

"Es importante señalar que el Código de Aguas refuerza el concepto de sustentabilidad para las aguas superficiales y subterráneas y por eso, hoy se puede cursar esta multa. Durante el proceso sancionatorio, la empresa Ojos del Salado tuvo 15 días para presentar sus descargos, los que fueron evaluados acuciosamente y contrastados con las pruebas empíricas recopiladas por los fiscalizadores DGA y los aportes de SERNAGEOMIN. Sin embargo, para nosotros fue concluyente que el accionar de las labores mineras de Ojos del Salado en la mina Alcaparrosa, provocaron un daño en el acuífero que se amplifica con la imposibilidad de devolver estas aguas al acuífero, ya que la pérdida de estos más de 2,6 millones de metros cúbicos de agua que ingresaron a la mina, equivalen a prácticamente a 5 años de consumo de los habitantes de la comuna de Tierra de Amarilla, si consideramos que el consumo anual de agua potable es de 511.693 m3 por año", comentó el representante de la DGA en la región de Atacama, Rodrigo Sáez.

Cabe señalar que la empresa infractora tiene ahora dos caminos: pagar la multa a la Tesorería General de la República en un plazo de 30 días hábiles, o bien, presentar un recurso de reconsideración o reclamación contra la sanción impuesta.

El Ministerio de Minería ha liderado las acciones tendientes a esclarecer el origen del hundimiento -ubicado sobre las galerías subterráneas de la mina Alcaparrosa en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común N° 4 de la cuenca del río Copiapó (canal Mal Paso hasta ciudad de Copiapó). Al respecto, el Seremi de Minería de la región de Atacama, Carlos Ulloa, precisó que la DGA es el primer servicio en cerrar un proceso investigativo de acuerdo a sus potestades y en emitir una medida sancionatoria de carácter monetario. Cabe señalar que la DGA en el marco de esta nueva herramienta fiscalizadora.

"Más allá de las sanciones que existan, es primordial que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir. Es por eso, que continuaremos con los monitoreos necesarios y estudios pertinentes para evitar que se repitan estos hechos", precisó Ulloa. Añadió que la investigación continuará, ya que la DGA remitió los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Consejo de Defensa del Estado, organismos que deberán evaluar si proceden otras sanciones y si amerita interponer una demanda por daño ambiental en contra de la minera.

Fuente: Dirección General de Aguas.