Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA ordenó detención de instalaciones en Tiltil por incumplir tratamiento de riles

SMA ordenó detención de instalaciones en Tiltil por incumplir tratamiento de riles

Nueva Trapihue Norte, que reúne a varios productores de aceitunas, encurtidos y otros, deberá paralizar por 30 días y aplicar medidas correctivas.



Viernes 26 de marzo de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó detener el funcionamiento de las instalaciones de la empresa Nueva Tapihue Norte, a raíz de incumplimientos reiterados en su sistema de tratamiento de residuos líquidos (riles), ubicada en la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana. La sancionada corresponde a una sociedad constituida por un grupo de personas y empresas que producen y procesan aceitunas, ajíes, maníes, encurtidos y otros, en diferentes bodegas ubicadas en el Camino El Sauce; y la paralización considera a todas aquellas que descargan riles a la planta depuradora.

La medida provisional procedimental, autorizada por el Segundo Tribunal Ambiental, se tendrá que cumplir por 30 días corridos desde que la notificación a la compañía, la cual además deberá aplicar una serie de medidas para corregir las repetidas infracciones ambientales detectadas por la SMA en numerosas inspecciones.

"Dada las características de los incumplimientos que se han mantenido hasta la fecha por parte del titular, es probable que la afectación constatada al ecosistema derive también en un riesgo para la salud de la población, por cuanto se tienen antecedentes que las aguas de los pozos, que se constataron como contaminadas inicialmente, son de consumo humano, riego y procesamiento de productos", comentó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

La autoridad agregó que la SMA ya había ordenado antes un programa de cumplimiento y medidas provisionales que Nueva Tapihue Norte tampoco ha acatado, por lo que es muy probable que exista una "afectación a la calidad de las aguas subterráneas que, a la fecha, no se ha subsanado".

La medida actual contempla la instalación de un cartel informativo y rondas periódicas por parte de Carabineros de Chile. Ante el eventual incumplimiento, se remitirá la información al Ministerio Público para que investigue si concurre el delito establecido en el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 56 del Código Penal.

Medidas correctivas

Junto con la detención de funcionamiento de las instalaciones, se ordenaron medidas correctivas para garantizar que no se infiltrarán riles tratados de manera deficiente ni se producirán nuevos impactos ambientales.

Dentro de 15 días seguidos, la empresa deberá gestionar el retiro de la materia prima existente en las bodegas productoras, para evitar la eventual generación de olores molestos y de vectores sanitarios, entre otros. En el mismo plazo, además, tendrá que retirar los riles remanentes de la planta de tratamiento, piscinas de acumulación, zanjas y terreno, los cuales deberán ser reconducidos a un sitio autorizado.

Para comprobar la ejecución de esas acciones, la empresa deberá presentar registros fotográficos, efectuar un registro semanal del volumen retirado de riles, junto con el correspondiente recibo de la empresa que prestará el servicio.

Finalmente, Nueva Tapihue Norte tendrá que presentar un reporte de cumplimiento consolidado de estas medidas, en un plazo de 5 días corridos, contados desde el vencimiento del plazo de las medidas ordenadas.