Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA inició proceso de sanción asociado a incidente ferroviario en transporte de ácido sulfúrico

SMA inició proceso de sanción asociado a incidente ferroviario en transporte de ácido sulfúrico

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cinco cargos a Antofagasta Railway Company, que arriesga más de $19 mil millones en posibles multas e incluso la revocación de su RCA, por deficiencias de mantenimiento que tendrían relación con descarrilamiento ocurrido en 2020.



Martes 4 de abril de 2023.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra Antofagasta Railway Company PLC, titular del proyecto de transporte de ácido sulfúrico por la línea principal del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que une la zona de Mejillones y Altonorte, hasta la Minera Spence. Esto, a raíz de una serie de infracciones entre las que destacan la detección fallas en la vía, sin que se realizaran acciones de mantenimiento correctivo antes del descarrilamiento de un tren ocurrido el 31 de marzo de 2020; no efectuar la mantención de los carros estanque de ácidos cada 32.000 km; y la respuesta deficiente e incompleta, de requerimientos de información realizados por la SMA a la empresa.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó: "En este caso, la empresa habría gestionado de manera deficiente su programa de mantenimiento ya que, pese a que contaba con información sobre desperfectos en las vías, no implementó labores correctivas para solucionar los defectos identificados. Lo anterior, es un riesgo, principalmente, debido a la cercanía que tiene la vía férrea con las zonas pobladas de localidades como Baquedano y Sierra Gorda, y por esto se estima que es una infracción de carácter grave". Cabe indicar que la compañía puede transportar 2,5 millones de toneladas de ácido sulfúrico al año.

En este proceso, la SMA imputó 5 cargos a la empresa: uno leve, tres graves y uno gravísimo. En total, la compañía ferroviaria arriesga una multa de hasta 26.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $19.484 millones, como también la clausura temporal o definitiva, y hasta la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Antofagasta Railway Company PLC tendrá 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos.