Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA formula cargos graves contra Mina Uva por faltas en “informar contingencias ambientales”

SMA formula cargos graves contra Mina Uva por faltas en “informar contingencias ambientales”

Esta una de las infracciones constatadas por el ente fiscalizador respecto a la faena ubicada en Catemu, declarada zona latente por SO2.



Martes 15 de junio de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 10 cargos en contra de Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero (Explodesa), titular del proyecto “Mina Uva”, emplazado en la comuna de Catemu, localidad de la región de Valparaíso declarada como zona latente por dióxido de azufre (SO2) y saturada, por material particulado (MP).

Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente, indicó que “se trata de 5 infracciones graves y 5 leves, en materias relacionadas con faltas al deber de informar contingencias ambientales, realización de tronaduras fuera de los márgenes autorizados por su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), construir obras hidráulicas y falta de monitoreo de aguas subterráneas”.

A su vez, se detectaron obras en zonas no autorizadas —según establece su permiso ambiental—, con afectación del bosque nativo y específicamente de ejemplares en estado de protección.

La Mina Uva corresponde a un yacimiento de cobre soluble de baja ley, con reservas de cobre de aproximadamente 990.000 toneladas y que cuenta con seis RCAs.

El proceso sancionatorio se abrió a partir de una serie de denuncias recibidas por la SMA entre 2017 y 2018, que dieron origen a inspecciones ambientales ejecutadas en conjunto con otros organismos como Sernageomin y Conaf. Tras constatarse las situaciones de riesgo, el ente fiscalizador en agosto de 2018 ordenó a la compañía la adopción de medidas provisionales.

Respecto de las infracciones graves, la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA) señala que el titular podrá ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). En el caso de las leves, la empresa arriesga una amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 UTA.

Explodesa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y con 15 días hábiles para formular sus descargos.

Para más información sobre este proceso, ingresar al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2606