Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA formula cargo grave a Empresa Nacional de Energía por derrame de hidrocarburos

SMA formula cargo grave a Empresa Nacional de Energía por derrame de hidrocarburos

El episodio de contaminación en la Bahía de Quintero ocurrió por la falta de mantención de una tubería en desuso.



Miércoles 23 de marzo de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave a la "Empresa Nacional de Energía ENEX S.A.", titular de la unidad fiscalizable "Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX", tras derrame de hidrocarburos en la Bahía de Quintero, ocurrido en diciembre de 2021. Lo anterior, debido a la falta de mantenimiento en una de las líneas de transferencia del terminal, lo que se condice con el estado de abandono por desuso verificado en terreno del ducto por el que escurrió el vertimiento.

En atención a los antecedentes generados durante la etapa de investigación, las denuncias recibidas en la SMA y las fiscalizaciones realizadas los días 22, 23 y 27 de diciembre, en el muelle de Puerto Ventanas y el examen de información requerida a la compañía, se pudo constatar que el titular no dio mantenimiento a la línea de 8 pulgadas, cuyo mal estado en el tramo LT 24, causó una fisura y el posterior derrame de IFO 180 (combustible de uso marino) hacia el mar adyacente a playa Las Ventanas.

Al respecto, el Fiscal Instructor del caso, Felipe Concha Rodríguez, indicó que, tras el incidente, fiscalizadores de la SMA pudieron constatar que el tramo de tubería implicado -y desde donde se filtró el material que se derramó al mar- se encontraba expuesto, sin revestimiento y envuelto con un plástico en el sitio de la fisura.

Junto con ello -continuó Concha- se constató que la línea de 4 pulgadas se encontraba con óxido en los codos y que en un tramo había una filtración cubierta con tela que era receptada por una bandeja que contenía el derrame, lo que refleja una evidente falta de mantención a las instalaciones, infringiendo con ello el deber de "mantenimiento" establecido en la evaluación de impacto ambiental.

Cabe destacar que el "Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX" consiste en un terminal de combustibles y asfaltos, localizado en el sector de La Greda Alta, comuna de Puchuncaví.

Las tuberías del proyecto se encuentran desplegadas a lo largo y bajo el muelle, adentrándose hasta los depósitos en tierra. Su operación involucra la recepción de buques tanques con asfalto terminado–procesado, residuales y destilados del petróleo; la preparación de combustibles residuales para uso marino; la mantención del asfalto para su posterior carga en contenedores o camiones y el despacho de combustibles marinos a través de naves mini–tanque hacia los puertos de Valparaíso, Quintero y San Antonio.

Cabe señalar que, con respecto a las infracciones graves, la letra b) del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), dispone que éstas podrán ser objeto de Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), Clausura o Multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales, lo que podría alcanzar la suma de $3 mil 300 millones.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la Empresa Nacional de Energía tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 para formular sus descargos, respectivamente.

Fuente: SMA