Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA dicta medidas urgentes y transitorias contra el proyecto Embalse Chironta en Arica

SMA dicta medidas urgentes y transitorias contra el proyecto Embalse Chironta en Arica

La obra busca optimizar el riego en el valle del río Lluta. Sin embargo, en paralelo ha generado externalidades negativas a las comunidades, a causa de ruidos y la generación de MP, afectándose a cultivos y canales de agua.



Miércoles 13 de julio de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la adopción de medidas “urgentes y transitorias” al proyecto “Embalse Chironta”, cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esta infraestructura, que se levanta en la comuna de Arica, busca mejorar las condiciones de riego en el valle del río Lluta, optimizando tanto los aspectos de regulación como de distribución de los recursos hídricos del cauce y teniendo como principal objetivo beneficiar a los regantes en el valle de Lluta.

Su desarrollo, sin embargo, ha generado impactos colaterales que han afectado la calidad de vida de las comunidades y también en el medio ambiente. Esto, luego de que la Seremi de Agricultura presentara una denuncia informando que en el proceso de construcción del embalse se han generado externalidades negativas para las comunidades de los sectores de Arancha, Chaspica, Sora y Molinos.

La denuncia informa sobre la circulación de vehículos de la constructora transitando a exceso de velocidad en la ruta A-15, que como consecuencia ha causado el atropello de una persona de la comunidad —con consecuencias graves—, y de ganado y mascotas. Además, los vehículos de la empresa constructora generan polución atmosférica, produciendo el levantamiento de partículas que al decantar caen sobre los cultivos, lo que afecta la producción en el sector Alto de Lluta y pone en riesgo la producción de semillas de maíz de la zona.

Tania González, jefa de la Oficina Regional SMA de la región de Arica y Parinacota, explica que “el proyecto de Embalse Chironta es uno de los de mayor relevancia para la región, que implica grandes beneficios para la comunidad, sin embargo su construcción ha generado alteraciones significativas al componente medio humano, constituido por los habitantes desde el sector de Bocanegra, localidad de Molinos, hasta Vilacollo, dado a la circulación de vehículos por caminos de tierra, que trae como efectos el levantamiento de material particulado y ruido sobre las personas, y afectación de cultivos y canales de agua que existen junto al camino, que corresponde a la ruta A-15”.

Asimismo, se le requirió al MOP actualizar el plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales del Embalse Chironta, en el marco de la Resolución Exenta N°1610, de 2018, de la SMA, instrumento cuya última versión corresponde al año 2019 y que ahora deberá incluir dentro de los componentes ambientales al medio humano y accidentes en ruta.

Adicionalmente, el titular deberá presentar un programa de reparación y mejoramiento continuo de la Ruta A 15; ejecutar acciones de limpieza y mantención del canal Sora; implementar barreras físicas tendientes a la protección de este curso de agua, de tal manera que disminuya la depositación de material particulado (MP) producto del tránsito vehicular; e instalar mallas tipo rashel frente a sectores agrícolas y asentamientos ubicados a lo largo de la Ruta A-15 y hasta la zona del proyecto.

Incremento de la productividad

Situado en la angostura de Chironta, en el valle de Lluta, a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica y a 1.680 metros sobre el nivel del mar, el Embalse Chironta se proyecta que permitirá suplir el actual déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, permitiendo así no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad.

De esta forma, se espera que al finalizar su construcción, según el sitio web https://embalsechironta.cl/, sean beneficiarios directos 802 regantes poseedores de acciones permanentes, “mejorando las condiciones de riego de 515 predios repartidos en 2.300 hectáreas a lo largo del río Lluta”.