Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA dicta instructivo para estandarizar los reportes en materia de biodiversidad

SMA dicta instructivo para estandarizar los reportes en materia de biodiversidad

La iniciativa apunta a uniformar los datos remitidos por los titulares de proyectos para facilitar la verificación del cumplimiento de sus compromisos, como también para generar información y conocimiento sobre el estado de este componente a nivel país.



Miércoles 6 de abril de 2022.-?La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) oficializó la resolución exenta SMA N° 343/2022 que "Dicta instrucciones para la elaboración y remisión de informes de seguimiento ambiental del componente ambiental biodiversidad para los proyectos que cuentan con resolución de calificación ambiental". El documento establece que los titulares de proyectos o actividades en cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se contemple la ejecución de actividades de muestreo, medición, análisis y/o control de los subcomponentes fauna, flora y vegetación, hongos y líquenes deben presentar los datos utilizados para la elaboración de los informes de seguimiento ambiental como anexos al reporte de seguimiento, en los formatos establecidos por la SMA.

"Estas mejoras forman parte de la Estrategia de Inteligencia Ambiental de la SMA, la cual tiene por objeto contribuir mediante el análisis de datos a la fiscalización y cumplimiento de los compromisos ambientales del componente de biodiversidad. Con los formatos que estamos exigiendo en la instrucción se podrán hacer mejores análisis de dicho componente y su evolución en el tiempo", explicó Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente (S). De este modo, la SMA contará con una base de datos de los monitoreos y acciones específicas sobre especies en particular realizadas en el contexto del seguimiento ambiental, como parte del cumplimiento de las RCA, la cual posteriormente será de acceso público mediante el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

En este mismo contexto, Cristián Cortés, jefe de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la SMA indicó que esta iniciativa "no sólo será de gran utilidad a la SMA y a los organismos con competencia ambiental para facilitar procesos de seguimiento ambiental y fiscalización, sino que es un aporte a la ciencia de la conservación y a todos quienes tengan interés en conocer el estado de nuestros ecosistemas, puesto que se contará con información de monitoreo en cientos de puntos en el país reforzando el carácter público y de datos abiertos de la institución. Esto es especialmente relevante en un país como Chile, en el cual se encuentra uno de los 36 hotspots de biodiversidad del mundo, lo que implica una gran riqueza de especies endémicas, y a la vez, un alto nivel de amenaza sobre estas", indicó.

El formato de reporte se basó en el estándar internacional Darwin Core (https://www.gbif.org/es/darwin-core) creado por el Global Biodiversity Information Facility o GBIF, entidad especializada en el reporte de datos de biodiversidad. Este formato fue adaptado a las necesidades de la SMA y de los organismos que tienen competencia ambiental tales como el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Adicionalmente, se incorporaron observaciones de titulares y ciudadanía recibidas en el contexto del seminario "Reporte de datos de biodiversidad a la SMA" realizado a fines del 2021.

En particular, la Res. Ex. SMA Nº343/2022 solicita que sean reportados tanto los informes futuros de seguimiento ambiental, los históricos y adicionalmente la línea base ambiental, mediante la cual, la RCA del proyecto o actividad fue aprobada. Todo esto, con el fin de realizar un correcto seguimiento ambiental de las variables evaluadas, y analizar cambios en los parámetros de biodiversidad.

Con el propósito de que los sujetos regulados puedan cumplir adecuadamente con lo señalado, se otorgará un?plazo de 100 días hábiles a contar de hoy martes 05 de abril de 2022 para que los respectivos titulares comiencen a remitir los informes de seguimiento a través del sitio?https://portal.sma.gob.cl/, 240 días hábiles para cargar la información histórica entregada a la SMA y 360 días hábiles para reportar la información de línea base de su RCA.

Los formatos pueden ser descargados en el portal del?Sistema de Seguimiento Ambiental de RCA (SSA), los cuales cuentan con una planilla con datos completados a modo de referencia. Adicionalmente, se habilitó un formulario web para ingresar preguntas y observaciones sobre los formatos, registros que serán de utilidad para complementar las guías explicativas y actividades de asistencia al cumplimiento. Cabe destacar que, una vez ingresado al enlace, las planillas que contienen el formato de reporte deben ser descargadas desde la pestaña "Ayuda +" o en la sección "Reporte de Seguimiento de Biodiversidad".