Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sistema de monitoreo logra bajar costos de mantenimiento de plantas fotovoltaicas

Sistema de monitoreo logra bajar costos de mantenimiento de plantas fotovoltaicas

Proyecto de investigación aplicada de la USM también mejoró el desempeño de los activos de estas instalaciones.



Miércoles 24 de febrero de 2021.- La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) dio por finalizado el proyecto Fondef IDeA “Sistema autónomo de mantenimiento basado en condición para plantas fotovoltaicas en climas desérticos y de alta radiación”.

El programa, liderado por el Departamento de Ingeniería Mecánica en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, se extendió entre diciembre de 2017 y diciembre de 2020, permitiendo elaborar un prototipo de sistema automatizado para monitorear en línea y en tiempo real las instalaciones de paneles solares.

En lo esencial, se implementó una estrategia de mantenimiento predictivo que permite optimizar la gestión de producción eléctrica de una planta fotovoltaica localizada en clima desértico y de alta radiación.

Exitoso balance

Para el académico de la USM y Director del Programa, Rodrigo Barraza, la evaluación del proyecto es positiva, ya que “se logró desarrollar un prototipo de sistema de monitoreo de paneles fotovoltaicos en línea que es capaz de identificar el estado de operación de estos paneles, de acuerdo al análisis de espectro visible e infrarrojo, cuya información se integra con datos de generación eléctricos y datos meteorológicos en un sistema de mantenimiento predictivo y no reactivo”.

Barraza destaca que, además, “se logró desarrollar los softwares indicados pudiéndose validar el prototipo en el laboratorio que tenemos en Campus San Joaquín y también en terreno, en la estación experimental de Atamostec, situada en la plataforma solar del Desierto de Atacama”.

Tras esta primera etapa del proyecto FONDEF IDeA, se dará paso al periodo de postulaciones para desarrollar la segunda fase, que contempla un escalamiento del proyecto, y a la cual el equipo de trabajo pretende postular. Según Barraza, “es un gran desafío que nos interesa mucho y probablemente a fines de marzo realicemos la postulación al nuevo paso, con el apoyo de nuestros partners EnorChile y BOSCH, y con la incorporación desde un comienzo de Atamostec, que fue muy importante en el periodo de las pruebas en terreno de nuestro prototipo”.